Acuerdo global para eliminar los aranceles a 201 productos de alta tecnología desde 2016
- Lo subscriben 54 países miembros de la OMC entre ellos EE.UU., China y la UE
- Los firmantes acaparan el 97% del comercio mundial de este tipo de productos
- El pacto implicará que se recorten tarifas por más de un billón de dólares
Un total de 54 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) han alcanzado un acuerdo mediante el cual eliminarán totalmente los aranceles a 201 productos de alta tecnología cuyo comercio anual alcanza un valor de más de 1,3 billones de dólares, lo que representa aproximadamente el 7% del comercio global.
La Comisión Europea (CE) ha señalado en un comunicado que los aranceles serán eliminados 3 años después de la fecha de entrada en vigor del acuerdo, prevista para el 1 de julio de 2016. Aunque para los productos más sensibles se negociarán periodos de eliminación más largos, "para dar a la industria tiempo para adaptarse a un nuevo entorno sin aranceles".
La OMC ha destacado que se trata del primer acuerdo que elimina aranceles en los últimos 18 años, y aunque lo firmen sólo un tercio de los 161 miembros de la OMC, éstos representan las principales economías, dado que lo subscriben la Unión Europea (UE), Estados Unidos y China entre otros.
Además, los países que participan de este acuerdo son responsables del 97% del comercio mundial de productos de alta tecnología, que es comparable a los intercambios mundiales anuales de hierro, acero, ropa y textiles combinados, o al de automóviles.
Los países que han alcanzado el acuerdo tendrán ahora cuatro meses para negociar los detalles del mismo y poder presentar su implementación en la conferencia ministerial de Nairobi el próximo diciembre.
El pacto sellado se empezó a negociar en 2012 y actualiza el Acuerdo sobre Tecnología de la Información, suscrito en 1996 por 81 países.
Desde vídeojuegos a equipamiento médico
Los 201 productos varían desde vídeojuegos a equipamiento médico, como aparatos de resonancia magnética, pasando por cartuchos de impresoras, dispositivos GPS, semiconductores de última generación, maquinaria para fabricar circuitos integrados, satélites de telecomunicación, pantallas táctiles, sistemas de alta fidelidad para el hogar, auriculares o reproductores de Blue-Ray/DVR.
Mientras que el acuerdo no cubre ciertos productos electrónicos sujetos a derechos en la UE, como ciertos monitores, proyectores, autorradios no digitales, así como televisores, ha puntualizado la Comisión.
"Eliminar los aranceles al comercio de esta magnitud tendrá un gran impacto. Ayudará a bajar los precios, a crear puestos de trabajo y a impulsar el PIB mundial", ha señalado el director general de la OMC, Roberto Azevedo en un comunicado, quien también ha manifestado que este acuerdo benefiaciará a los 161 países miembros de la OMC.
Por su parte, la Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, ha dicho que "este acuerdo reducirá los costes para los consumidores y las empresas. En particular para las empresas más pequeñas, que han sido especialmente afectadas por tarifas excesivas en el pasado".
Los países firmantes tendrán ahora cuatro meses para negociar los detalles del acuerdo y poder presentar su implementación en la conferencia ministerial de Nairobi el próximo diciembre.
Este acuerdo sectorial se alcanza al tiempo que se están negociando tratados de libre comercio regionales o multiregionales, mientras que la Ronda de Desarrollo de Doha, el proceso de liberación comercial que engloba a todos los miembros de la OMC sigue sin avanzar tras siete años de parálisis.