'Ciudadano Kane', 'El Padrino' y 'Vértigo', las tres mejores películas americanas de la historia
- La BBC ha elaborado una lista con las 100 mejores películas americanas
- Para ello, ha contado con la colaboración de 62 críticos de cine
- El Padrino II y Casablanca, entre los diez mejores largometrajes
La cadena británica BBC publicó un listado de las 100 mejores películas americanas de la historia. No son opiniones infundadas: para ello han contado con la inestimable colaboración de 62 críticos de cine que han aportado sus conocimientos y experiencias para conformar esta ilustre lista compuesta por títulos legendarios como Ciudadano Kane (1941), Casablanca (1942) o El caballero oscuro (2008).
El medio aclara que todas las películas de la lista pertenecen a Estados Unidos no porque los directores sean conciudadanos, ni porque la trama esté ambientada en el propio país. Son americanas porque todas ellas han recibido alguna subvención proveniente de la tierra de George Washington.
Los 62 críticos proceden de países y continentes diversos, y el método de puntuación es el siguiente: cada uno procedía a elegir las que consideraba las 10 mejores películas, y las puntuaciones oscilaban entre diez puntos la primera y un punto la última. El listado ha quedado conformado al sumar el total de puntuaciones.
Queremos destacar las diez primeras películas de la lista. Una decena de largometrajes que han marcado un antes y un después en la historia de la cinematografía.
Ciudadano Kane (1941)
Estrenada en 1941, la película de Orson Welles ocupa la primera posición entre las mejores películas de la historia, según la BBC. Lo que sí es seguro es su contribución en la manera de narrar audiovisualmente, ya que muchos planos utilizados en la actualidad fueron “inventados” por Welless en su crítica al empresario William Randolph Hearts, magnate de la prensa. Curiosamente, a pesar de copar el primer puesto en multitud de ránkings de películas, en su época sólo consiguió llevarse el Oscar al mejor guion, sucumbiendo en las restantes ocho nominaciones que tuvo.
El Padrino (1972)
En segunda posición encontramos El Padrino (1972), película de Francis Ford Coppola basada en los libros de Mario Puzzo. Ganadora de tres Oscar (mejor película, mejor actor principal y mejor guion), también estuvo nominada en otras ocho categorías, que finalmente no consiguió alcanzar. La historia de una familia mafiosa de Nueva York donde se refleja el odio, el ansia de poder y la venganza entre los propios familiares y el resto de clanes de la ciudad. Una obra maestra con una legendaria banda sonora.
Vértigo (1958)
Incomprensiblemente, Alfred Hitchcock no cuenta entre sus reconocimientos con ninguna estatuilla de los Oscar. A pesar de ello, su trabajo se cuenta como una de las mayores aportaciones al cine, un trabajo que se ve reflejado en el tercer puesto de Vértigo. De entre los muertos (1958) de este ránking. Este thriller policíaco estuvo nominado en dos categorías (mejor dirección artística y mejor sonido), aunque no pudo alzarse como ganador en ninguna de ellas.
2001: Una odisea del espacio (1968)
Dirigida por el estadounidense Stanley Kubrick, responsable de otras grandes cintas como La naranja mecánica (1971), El resplandor (1980) o La chaqueta metálica (1987), la película de ciencia ficción ocupa el cuarto lugar entre las mejores películas de la historia. Ganadora del Oscar a los mejores efectos especiales, precisamente por esto es recordada especialmente, ya que supuso un nuevo giro en las producciones que se estaban realizando hasta el momento.
Centauros del desierto (1956)
The Searchers (1956) en su versión original, fue dirigida por John Ford, autor de títulos como Las uvas de la ira (1940) o La diligencia (1939). El largometraje narra la historia de Ethan Edwards, un combatiente en la Guerra de Secesión que dedica su vida a perseguir a los comanches que han raptado a su sobrina. Centauros del desierto no recibió ni una sola nominación a los Oscar.
Amanecer (1927)
Ganadora de tres Oscar (mejor película, mejor actriz principal y mejor fotografía), Sunrise (1927) es un film de F.W. Murnau, fallecido en 1931 y cuyo nombre ha cobrado relevancia hace poco tras el robo de su cabeza de su tumba en Berlín. Protagonizada por George O’Brien, el argumento gira en torno al amor entre un granjero casado y una mujer que es nueva en la ciudad.
Cantando bajo la lluvia (1952)
La película de Stanley Donen y Gene Kelly llegó a las pantallas en el año 1952, y fue nominada a dos estatuillas, la de mejor banda sonora y mejor actriz secundaria, aunque finalmente no pudo conseguir ninguna de las dos. Singin’ in the rain narra el paso del cine mudo al cine sonoro personificado en la relación entre Don Lockwood (Gene Kelly), estrella del cine mudo, y Kathy Selden (Debbie Reynolds), aspirante a actriz en la nueva era cinematográfica.
Psicosis (1960)
Otro gran éxito de Alfred Hitchcock que no llegó a triunfar en los Oscar. Octava mejor película de la historia, según los críticos consultados por la BBC, todos guardamos en la cabeza el fotograma de la silueta del cuchillo en la cortina de la ducha, acompañado de la inconfundible melodía que tan bien maneja la tensión de la escena. Interpretada por Anthony Perkins y Janet Leigh, narra la historia de una joven que roba dinero de su empresa y huye desesperadamente, yendo a alojarse en un motel de carretera.
Casablanca (1942)
Ambientada en la ciudad marroquí del mismo nombre, Casablanca (1942) está dirigida por Michael Curtiz, aunque sin duda alguna por lo que más se la recuerda es por los excelentes papeles de Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. Ganadora de los Oscar a mejor película, mejor director y mejor guion.
El Padrino. Parte II (1974)
La segunda parte de El Padrino (1972) consiguió superar a su predecesora, por lo menos en número de galardones. En total seis estatuillas, mejor película, mejor actor principal, mejor director, mejor guion, mejor música y mejor dirección artística. El Padrino. Parte II (1974), ahonda en el personaje de Michael Corleone (Al Pacino), mostrando su transformación con respecto al la primera parte. Además, narra la historia de Vito, a quien da vida Robert de Niro.
Hasta aquí las diez mejores películas de la historia, siempre según los críticos consultados por la BBC. Echando un vistazo a las 90 películas restantes, resulta llamativo el puesto 97 para Lo que el viento se llevó (1939), el 91, lugar que ocupa E.T. El extraterrestre (1982) o el 74 de Forrest Gump (1994).
Con total seguridad no todos los lectores estarán de acuerdo con este listado: faltarán algunas, sobrarán otras. Pero ya se sabe, de gustos no hay nada escrito, aunque si viene de mano de 62 expertos, al menos habrá que darles el beneficio de la duda.