El Gobierno autoriza la Fundación del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo
- El rey ostentará la presidencia de honor de la fundación
- Tendra subsede en Madrid en "homenaje" a las víctimas de los atentados del 11M
- Contará con representantes de las víctimas, de las administraciones y de las Cortes
El Consejo de Ministros ha autorizado la constitución de la Fundación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo cuya presidencia de honor ostentará el rey y que tendrá su sede central en Vitoria, en el País Vasco, como "un enclave de recuerdo permanente para quienes han sufrido el azote del terrorismo", en palabras de la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría.
La sede principal de la fundación estará en el País Vasco para contribuir "a la construcción de la memoria colectiva de lo ocurrido en el País Vasco, Navarra y en el resto de España" por el terrorismo de ETA, pero "no excluye otros terrorismos como el yihadista", ha explicado el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, por lo que también contará con una subsede en Madrid para el "homenaje y recuerdo" a las 192 personas que murieron en los atentados del 11M, víctimas del terrorismo yihadista.
La Fundación responde a un "mandato legal" recogido en el articulo 57 de la Ley de Reconomiento y Protección Integral Víctimas del Terrorismo, según ha señalado en rueda de prensa el ministro del Interior.
Con la autorización de esta fundación, la fórmula jurídica con la que funcionará el Memorial, se culmina un proyecto "ambicioso y estratégico" en el que su departamento lleva trabajando desde el inicio de la legislatura.
Patronato de la fundación
El patronato de la Fundación, según el ministro, contará con 21 miembros y estará presidido, sin perjuicio de la presidencia de honor que ostentará el rey, por el jefe del Ejecutivo.
Los titulares de nueve ministerios serán también patronos. Por parte del Gobierno vasco, habrá tres miembros, uno por el de Navarra y otro rotatorio anualmente, y según el orden de acceso a la autonomía, del resto de comunidades y Ceuta y Melilla.
El Congreso y el Senado aportarán un patrono cada cámara y las víctimas, dos, uno de ellos de la Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT) y el otro, rotatorio, elegido por ésta.
Fernández Díaz ha recordado que es voluntad del Gobierno que el periodista Florencio Domínguez sea el director-gerente del Centro Memorial, ya que fue él quien encabezó la comisión independiente de expertos que se encargó de definir el proyecto.
Las obras de la sede culminarán en 2016
Ahora, el siguiente paso será la constitución del patronato, que se hará efectiva entre septiembre y octubre, y concluir las obras del edificio del Banco de España en Vitoria para albergar la sede del Memorial, que, como aconsejó la comisión de expertos, tendrá una subsede en Madrid en memoria de las víctimas del terrorismo yihadista.
De todos modos, las obras en Vitoria no concluirán hasta 2016, pero Interior quiere que el centro empiece a funcionar este mismo año en sede provisional, según ha resaltado el ministro.
Fernández Díaz ha asegurado que la dignificación de las víctimas del terrorismo debe ser una política de Estado que sirva para construir la memoria colectiva de quienes sufrieron la lacra del terror.
España, ha dicho el ministro, es pionera en este tipo de proyectos, que responde a una "deuda" que tiene toda la sociedad española: "Teníamos y tenemos" esa deuda con las víctimas, ha recalcado.