Enlaces accesibilidad

El Gobierno reparte 51,5 millones de euros a las autonomías para el plan de activación del empleo

  • Distribuirá otros 77,5 millones en función del grado de inserción de los parados
  • Báñez apunta que cada tutor atenderá a 120 desempleados de larga duración

Por
La ministra de Empleo, Fatima Báñez, comparece tras el Consejo de Ministros
La ministra de Empleo, Fatima Báñez, comparece tras el Consejo de Ministros.

El Gobierno ha aprobado distribuir 51,5 millones de euros entre las comunidades autónomas para que repartan, en base al programa de activación para el empleo, la ayuda de 426 euros a parados de larga duración con cargas familiares.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que se ha repartido el 40% de la ayuda extraordinaria de 128,9 millones de euros, una división que se ha realizado en función del número de potenciales beneficiarios.

Para la distribución del 60% restante (77,5 millones), ha añadido la ministra, se tendrá en cuenta la inserción que haya sido capaz de tener cada comunidad autónoma en la aplicación de esta medida, según una serie de 29 indicadores cualitativos.

Esta partida extraordinaria va destinada a que las comunidades autónomas puedan tutorizar la búsqueda de un puesto de trabajo a cada desempleado adscrito al programa, quienes recibirán atención "muy personalizada", ya que se prevé que cada tutor atienda a 120 personas.

Ayuda, formación e inserción laboral

El plan de activación para el empleo proporciona a los parados 426 euros mensuales durante seis meses acompañada por acciones de inserción y compatible con un trabajo por cuenta ajena a tiempo completo o parcial, y de duración indefinida o temporal. A finales de mayo, un total de 49.383 desempleados estaban cobrando esta ayuda cuyas solicitudes Empleo cifra en 103.146, en el primer semestre.

El plan de 2015, que fue acordado en la conferencia sectorial de abril, contempla el reparto de 1.543 millones de euros entre las autonomías. En 2016, la parte de fondos que se distribuirá "en función de objetivos, subirá hasta el 70%", indica Báñez.

El plan se basa en cinco pilares: el impulso al empleo juvenil, a colectivos especialmente vulnerables, la mejora de la formación profesional, vincular políticas activas y pasivas de empleo y apostar por el emprendimiento.

Por su parte, los 51,5 millones repartidos este viernes entre las autonomías corresponden al 40% del total de 129 millones destinados a las tutorías de los desempleados acogidos al Plan de Activación para el Empleo.

Liquidación automática de cuotas a la Seguridad Social

Por otro lado, el Gobierno aprobó un real decreto que continúa con la modificación del reglamento de la Seguridad Social para facilitar la liquidación de las cuotas a ese organismo a través de medios electrónicos, lo que ahorra costes a las empresas. Además se reduce a tres días naturales el plazo para comunicar bajas y variaciones de datos de empresas y trabajadores.

El sistema simplifica las obligaciones de los empresarios sobre las cuotas de la Seguridad Social y garantiza al trabajador información en el desglose e ingreso de las cotizaciones. Se incorpora también el convenio colectivo en el que está encuadrado cada asalariado.

La propia Tesorería General de la Seguridad Social efectúa la liquidación de las cotizaciones, una vez recibidos los datos de los trabajadores desde la empresa. El empresario solo tiene que modificar o confirmar la liquidación.

La previsión de Empleo es que al final de 2015 unos 5 millones de trabajadores se beneficien de esta medida y que esté totalmente implantada en 2016, lo que supone 13 millones de trabajadores y 1,5 millones de empresas.

Con fecha de julio este sistema beneficiaba a más de dos millones de asalariados encuadrados en 208.480 empresas, algo "muy beneficioso para trabajadores, empresas y Seguridad Social", según Báñez.

.