El Museo Thyssen reduce su déficit un 14% al aumentar los visitantes y patrocinios
- El museo presenta sus resultados económicos de 2014
- La reducción total equivale a 546.000 euros
- Las visitas, el alquiler de espacios y los patrocionios, claves para la reducción
El Museo Thyssen-Bornemisza redujo su déficit en el año 2014 en un 14% respecto al año anterior, según los resultados económicos presentados este viernes por la institución que serán publicados próximamente en el BOE.
Esta reducción en el déficit, cuyo resultado final es de 546.000 euros, se ha debido principalmente al aumento en el número de visitantes en un 6,5 %, pasando de los 944.346 de 2013 a un total de 1.004.470 el pasado año, reflejan los datos dados a conocer por el director gerente del museo Evelio Acevedo.
El aumento de visitantes implica un incremento del 12 % en los ingresos de taquilla, pasando de 5.564.000 euros a 6.241.000 euros "y ha repercutido directamente en la tienda, con un 9 % más de ingresos".
Acevedo ha destacado también el aumento registrado en el capítulo de eventos y de patrocinios. Así, de los 650.000 euros ingresados en el concepto de patrocinios en 2013, se ha pasado a 1.131.000 euros, un aumento del 74 %, mientras que lo ingresado por eventos paso de 527.000 a 6.241.000 euros en 2014.
El Museo Thyssen-Bornemisza tiene desde sus inicios un déficit estructural de entre 6 y 6,5 millones de euros. "Eso no quiere decir que las cosas están mal sino que hay un desequilibrio entre los ingresos y los gastos".
Un déficit total de 546.000 euros
Durante el pasado año el museo registró unos gastos de 27,3 millones y unos ingresos de 22,8 millones. Esto supone un saldo en negativo de 4,5 millones, en los que se incluyen amortizaciones y otros conceptos contables. Sin tener en cuenta estos dos últimos conceptos, el dato negativo se queda en 2,4 millones de euros.
A esta cifra se le ha aplicado la tesorería disponible del año anterior, es decir, el dinero sobrante que fue de 1,8 millones de euros, por lo que el déficit final del museo es de 546.000 euros en 2014.
En los resultados económicos del museo ha influido negativamente el coste que ha supuesto la demanda interpuesta en Estados Unidos por Claude Cassirer, que han mantenido sus herederos, quien reclamó la devolución de la obra Rue St.Honoré, aprés-midi, effet de pluie, una escena callejera parisina pintada en 1897 por Camille Pissarro y que pertenece a la colección del Museo Thyssen-Bornemisza.
En una sentencia reciente, "que por lo que sabemos no ha sido recurrida", el juez federal de la Corte Central del Distrito de California (EEUU) se opuso a la devolución del cuadro.
Este litigio, en el que el museo lleva gastado 1,3 millones de euros, "nos ha obligado a hacer un desembolso en abogados y gastos que no estaban previsto y que nos han descuadrado las cifras".
A diferencia de los procesos judiciales en España, "aunque tengamos un final feliz no vamos a ser compensados. El juez ha propuesto que presentemos los gastos y que los demandantes, de forma simbólica, hagan un pago que no puede ser superior a 17.000 euros".
Petición de ayuda al Ministerio
El director gerente ha defendido que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte debería contemplar una dotación extraordinaria para este asunto. "Espero que lo entiendan y nos puedan resarcir de esos gastos extraordinarios".
Por ello, "hemos transmitido al ministro nuestro deseo y hemos hecho notar que para nosotros es importante pues, al no tener un presupuesto holgado, cualquier diferencia supone un desequilibrio".
Acevedo ha recordado que el museo todavía se resiente de la pérdida del patrocinio de Caja Madrid "y que suponía unos ingresos que garantizaban la planificación y funcionamiento del museo sin la necesidad de tener que buscar otros patrocinadores". A la perdida en 2012 de este patrocinador, "casi el único que teníamos", se sumó la crisis económica.
Con una autofinanciación que alcanza el 75 %, el aumento de ingresos registrado en el 2014 es producto de las acciones incluidas en el plan estratégico de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza.
Más de la mitad de visitantes proceden del extranjero
Este plan se centra en tres ejes estratégicos: la promoción y marketing, los patrocinios y colaboradores y el plan tecnológico, "los tres orientados a optimizar la capacidad del museo para generar recursos y mejorar su aprovechamiento. Queremos ser más autosuficientes y depender menos de la subvención estatal", que el año pasado fue de 2,5 millones de euros.
Atraer al turismo internacional es uno de los objetivos para los responsables del Thyssen ya que el 60 % de sus visitantes son internacionales, prestando especial interés en los procedentes de Rusia y China.
Por su parte, el plan tecnológico "va a afectar a todo el museo y va encaminado a ser más operativos, además de ayudarnos a llegar a muchos más públicos".