La policía de Luisiana identifica al autor de los disparos que mataron a dos personas en un cine
- Se trata de un hombre de 59 años llamado John Russell Houser
- La policía sospecha que tenían intención de escapar tras el atentado
La policía de Luisiana, en el sur de EE.UU. ha identificado al hombre que mató a tiros este jueves a dos personas e hirió a otras nueve en un cine de la ciudad de Lafayette y se suicidó tras el tiroteo. Según fuentes policiales de trata de un hombre de 59 años que responde al nombre de John Russell Houser. En rueda de prensa, el jefe de la Policía de Lafayette, Jim Craft, ha explicado que el hombre residía en un motel de la localidad desde mediados de julio y que antes había vivido en el estado de Alabama. Y según las autoridades había estado en tratamiento psiquiátrico.
Houser, de raza blanca, se suicidó tras matar a tiros a dos mujeres en el cine Grand Theatre de Lafayette, un municipio de unos 120.000 habitantes de Luisiana, alrededor de las 19.20 hora local (01.20 de este viernes, hora peninsular española) mientras se proyectaba la película "Train Wreck", que había empezado a las 19.00 horas.
Houser recibió tratamiento psiquiátrico en 2008 y 2009 por una enfermedad mental no revelada, indicó el sheriff del condado de Russell (Alabama), Heath D. Taylor, donde Houser residía en esa época. Houser arrastraba serios problemas financieros desde principios de los 2000, y su esposa le denunció en 2005 por presuntos malos tratos, explicó el sheriff, aunque no se le llegó a detener.
En 2008, su familia solicitó una orden de alejamiento y pidió en los juzgados que se internase a Houser en un centro psiquiátrico, algo que lograron, y éste ingresó temporalmente en un hospital de Columbus (Georgia).
Según el gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, Houser tenía la intención de llevar a cabo el atentado y escapar, ya que aparcó el coche cerca de la salida para asegurarse la huida, pero acabó quitándose la vida al ver a las fuerzas del orden.
El control de armas, la gran frustración de Obama
El tiroteo se da después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, reiterase en entrevista con la BBC británica que la mayor frustración de su Presidencia es no haber conseguido que se aprobasen leyes para mejorar el control de armas y dificultar estas matanzas.
Los tiroteos con varias víctimas y en lugares públicos ocurren en Estados Unidos cada dos semanas como media, normalmente llevados a cabo por personas con problemas mentales que no tienen dificultades para conseguir armas, según un informe del diario USA Today.