Enlaces accesibilidad

La Bolsa de Shanghái se hunde un 8,48% y registra su mayor descenso desde febrero de 2007

  • El parqué chino había logrado recuperarse desde el pasado 9 de julio
  • Entonces las autoridades del país tomaron medidas para evitar su caída

Por
La Bolsa de Shanghái se hunde un 8,48% y registra su mayor descenso desde febrero de 2007

El índice general de la Bolsa de Shanghái se hundió este lunes un 8,48%, su mayor caída diaria desde el 27 febrero de 2007, hasta los 3.818,73 puntos. El otro gran parqué del país, la Bolsa de Shenzhen, acabó también con un desplome del 7,59% en su principal indicador (3.725,56 puntos), con lo que se reprodujo la misma tendencia en ambas plazas del mercado chino apenas dos semanas después de empezar a recuperarse de su peor mes, en el que llegaron a perder un tercio de su valor.

Más de la mitad de los valores que cotizan en ambos mercados, es decir, más de 1.600 empresas listadas, alcanzaron pérdidas de un 10%, que es la variación máxima diaria que permite la normativa bursátil china. En la Bolsa de Hong Kong, vinculada parcialmente desde noviembre, mediante un sistema de cuotas máximas de inversión diaria, a la Bolsa de Shanghái -aunque por lo general solo se ha venido mostrando expuesta hasta cierto punto a los recientes vaivenes de las bolsas chinas-, el índice Hang Seng cayó un 3,09%.

La fuerte caída de este lunes coincide con el anuncio de un dato macroeconómico negativo, como ha sido la caída del 0,3% interanual en junio del beneficio de las principales firmas industriales chinas en contraste con el crecimiento de un 0,6% interanual que registraron en mayo, según informó la Oficina Nacional de Estadísticas y recoge Efe.

Según Andrew MacFarlane, de BNP Paribas, citado por el diario The Guardian, el descenso demuestra "la vulnerabilidad del mercado chino a pesar del apoyo reciente del gobierno". Entre finales de junio y principios de julio, las autoridades del país intervinieron para revitalizar los parqués, tras sufrir otras caídas espectaculares que les hicieron perder un tercio de su valor en pocos meses.

Entre otras medidas, aprobaron la rebaja de los tipos de interés, el respaldo de liquidez suficiente -a través de una empresa estatal- a corredores y gestores de fondos para que compren miles de millones de acciones y la prohibición de las ventas de títulos a aquellos accionistas que posean más de un 5% de una empresa. Todo ello logró parar la sangría en los mercados.

Las Bolsas chinas se recuperaron desde el pasado 9 de julio e incluso el índice de referencia shanghainés llegó a remontar el pasado martes la línea psicológica de los 4.000 puntos, aunque Pekín anunció que no consideraría que los parqués se han estabilizado hasta que el indicador vuelva a superar al menos los 4.500 puntos.

"La reciente recuperación ha sido rápida y fuerte, así que es necesario una corrección técnica", ha asegurado Yang Hai, estratega en Kaiiyuan Securities, en declaraciones recogidas por Reuters.

El mismo analista ha asegurado que el detonante fue "un mercado estadounidense lento en medio de unas mayores expectativas a un aumento del nivel de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en el cuarto trimestre. Eso (...) extiende las preocupaciones de que China se abstendría de flexibilizar más sus políticas monetarias".