Enlaces accesibilidad

Interior estima que 179 presos de cárceles españolas son susceptibles de radicalizarse o colaborar con la yihad

  • El Comité contra el Terrorismo de la ONU debate en Madrid la amenaza yihadista
  • Entre 25.000 y 30.000 personas han sido recultadas por el EI en el mundo desde 2011

Por
El ministro del Interior, Jorge Fernández, junto al ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo
El ministro del Interior, Jorge Fernández, junto al ministro de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha asegurado en el Comité contra el Terrorismo de la ONU, que se reúne este lunes en Madrid, que 179 presos de cárceles españolas tienen riesgo de radicalización o de ejercer labores de captación al yihadismo. Entre estas personas, 79 están condenadas por delitos relacionados con el terrorismo internacional.

Martínez también ha reconocido que la situación de amenaza yihadista en España ha incrementado la alerta antiterrorista hasta el nivel cuatro, solo un punto por debajo del máximo, lo que implica un riesgo alto de atentado yihadista.

El secretario de Estado de Seguridad ha enumerado en la cumbre algunas de las reformas que España ha optado recientemente, entre las que destacan un plan estratégico de lucha contra la radicalización violenta, otro de prevención en las cárceles, la creación del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) o el pacto de estado contra el terrorismo yihadista acordado entre el PP y PSOE.

El Comité, que se celebra en Madrid hasta el martes, reunirá a ministros y altos funcionarios de unos 70 países, entre los que se encuentran los ministros de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, y del Interior, Jorge Fernández. Además, en el encuentro participarán expertos internacionales en terrorismo y representantes de asociaciones de víctimas del terrorismo.

Los asistentes abordarán la lucha contra la amenaza terrorista en tres áreas: detectar y evitar el reclutamiento, prevenir los viajes de combatientes extranjeros a países donde el DAESH tiene una gran influencia e instaurar unas leyes de enjuiciamiento para los adeptos a grupos terroristas.

Entre 25.000 y 30.000 personas captadas por el EI en Siria

Desde que comenzó la Guerra de Siria en 2011, según el director ejecutivo del Comité contra el Terrorismo, Jean Paul Laborde, entre 25.000 y 30.000 combatientes terroristas extranjeros se han unido al DAESH (acrónimo árabe de Estado Islámico) y al frente Al Nusra (organización terrorista asociada a Al Qaeda).

Laborde ha asegurado que la "seguridad y la prevención del reclutamiento" son las bases sobre las que se tiene que actuar, por lo que ha señalado que se deben analizar las razones por las que algunas personas se sienten atraídas por grupos yihadistas. Por ello, es fundamental "el diálogo intercultural e interreligioso", ha afirmado.

El director ejecutivo del Comité también ha hecho un llamamiento para reforzar la cooperación internacional mediante el intercambio de información judicial y sobre pasajeros sospechosos.

Es la primera vez que el Comité contra el Terrorismo organiza una reunión de este tipo en la capital de alguno de sus 15 Estados Miembros, ya que la mayoría de las reuniones se realizan en la sede de la ONU en Nueva York.