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El Madrid del trolebús y el tranvía de Català-Roca

  • El Museo del Ferrocarril acoge una exposición del fotógrafo catalán
  • Miguel Berrocal repite en 2015 sus imágenes del Madrid de los 50 y 70
  • Repasa también la historia del transporte madrileño

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Tranvía que cubría la línea 32,Plaza Mayor-Legazpi en 1954 y foto actual de la misma zona (Madrid)
Tranvía que cubría la línea 32,Plaza Mayor-Legazpi en 1954 y foto actual de la misma zona (Madrid)

Hubo una época en la que tranvías, trolebuses, modernos autobuses de dos plantas e, incluso, antiguos coches de caballos competían por transportar a los habitantes de un Madrid que poco a poco empezaba a superar los rigores de la posguerra para convertirse en gran capital. Y el fotógrafo catalán Francesc Català-Roca (19922-1988) estuvo allí para dar fe.

Esas imágenes pueden verse hasta el 15 de agosto en el Museo del Ferrocarril de Madrid, que acoge esta exposición itinerante organizada por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid sobre la evolución del transporte madrileño desde el objetivo de Català-Roca, que ha pasado ya por varios de los intercambiadores de Metro Madrid en los últimos meses.

Las fotografías fueron tomadas por Català-Roca en la década de los 50 y principios de los 70 y obedecían a un encargo de la editorial Destino para ilustrar una guía turística sobre la capital que se publicó por primera vez en 1954 y se reeditó en 1959 y 1971 actualizada con nuevas fotografías. Para enriquecer aún más el aspecto documental que estas imágenes nos dejan de la evolución, no solo del transporte, sino de la capital de España, la exposición ha incorporado imágenes de los mismos rincones pero retratados en 2015 por el fotógrafo Miguel Berrocal.

El Madrid desaparecido

La exposición la componen un total de 15 imágenes del fotógrafo catalán -más otras tantas del Madrid del siglo XXI- seleccionadas de entre un centenar de fotografías facilitadas por el Colegio de Arquitectos de Cataluña, explica a RTVE.es el comisario de la muestra, Miguel Ángel Delgado, del Consorcio de Transportes, que destaca que la "querencia" de Català-Roca por los medios de transporte ha permitido poder organizarla y ver esa evolución de los medios de transporte, además de la de la propia ciudad, que a principios de los 70 ya empezaba a mostrar los primeros atascos.

"Ya no queda mucho de ese Madrid, la verdad. Ha cambiado todo", reconoce por su parte Miguel Berrocal cuando se le pregunta qué ha encontrado de la ciudad que retrató Català-Roca cuando ha vuelto a esos mismos rincones.

Y es que ya no queda nada de los modernos autobuses de dos plantas al estilo londinense que cubrían las líneas regulares del Madrid de 1954 y convivían en algunos puntos con coches de caballos, como en una de las paradas de la Plaza de Cibeles; ahora los autobuses de dos pisos solo son para que los turistas se achicharren de calor mientras fotografían Madrid desde las alturas.

El objetivo de Català-Roca también inmortalizó los tranvías de los modelos 'Belga' o 'Charleroi' entre la niebla de una fría mañana del invierno de 1954 pasando junto a la Puerta de Alcalá o bajo la Puerta de Toledo o el Puente de Segovia; en la segunda mitad del siglo XX, este medio de transporte se fue relegando a los barrios de la periferia para desaparecer definitivamente en 1971, tras una cierta "demonización" para impulsar la industria española de los autobuses Pegaso, según Delgado.

Los trolebuses llegaron a transportar a 45 millones de viajeros en 1963, pero su vida sobre el asfalto madrileño fue muy corta, desde 1949 a 1966; pero al fotógrafo tarraconense no se le escaparon. Hoy, en las imágenes de Miguel Berrocal, solo vemos los autobuses azules de línea de la EMT en lugar de trolebuses, tranvías o autocares de dos plantas.

Sí permanece el Metro de Madrid, aunque la estación de Sol que fotografió Català-Roca en los 50 con su bóveda recubierta de azulejos poco tiene que ver con la de hoy. También se han renovado los trenes y las indumentarias de los viajeros que esperan en el andén.

Viajeros esperando la línea 1 del Metro de Madrid en la estación de Sol (izqda) y la misma estación en la actualidad. FRANCESC CATALÀ-ROCA / MIGUEL BERROCAL

"Además de una maestro en el juego de las luces, Català-Roca fue un gran documentalista de la realidad, un notario de la vida. Y eso es lo que intento hacer yo como fotógrafo en el día a día", explica desde la voz de la admiración Miguel Berrocal, quien reconoce que la imagen que más le costó reproducir fue la del tranvía pasando bajo el Puente de Segovia porque no era capaz de determinar el punto exacto desde el que fue tomada. Cuando ya se marchaba, lo encontró: curiosamente era la Escalinata del fotógrafo Alfonso.

El Madrid de Català-Roca en el Museo del Ferrocarril

Las fotografías del catalán muestran la evolución del transporte madrileño

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  • Tranvía que cubría la línea 3, Plaza Mayor-Extremadura en 1954 y foto actual de la misma zona (Madrid)

    Tranvía que cubría la línea 3, Plaza Mayor-Extremadura en 1954 y foto actual de la misma zona (Madrid)

    Tranvía que cubría la línea 3, Plaza Mayor-Extremadura en 1954 y foto actual de la misma zona (Madrid)
  • Trolebús linea 3 en 1954 y foto actual de la misma zona (Madrid)

    Trolebús linea 3 en 1954 y foto actual de la misma zona (Madrid)

    Trolebús linea 3 en 1954 y foto actual de la misma zona (Madrid)