Mas tiene "a punto" la Hacienda catalana con la que pretende apuntalar su proyecto de independencia
- Asegura que es el intento más serio para conseguirla en los últimos tres siglos
- "Sin el control de tu propia hacienda, no hay autogobierno", argumenta
- El organismo de recaudación se basaría en el modelo de Australia y Suecia
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este lunes que Cataluña "está a punto y preparada" para construir una Hacienda propia, ya que cuenta con las ideas, el talento, el conocimiento y las personas necesarias. Para el Gobierno que preside, la agencia tributaria propia es una de las principales estructuras que necesita para hacer viable un estado independiente.
"No se ha perdido el tiempo, se ha hecho mucho trabajo y ahora tenemos no sólo una gran oportunidad por delante, sino también una gran necesidad por parte de los 7,5 millones de ciudadanos de Cataluña", ha dicho Mas en la clausura de la presentación del nuevo modelo de Administración Tributaria de Cataluña, que la Generalitat encargó a un grupo de expertos dos años atrás.
"Sin el control de tu propia Hacienda, aunque sea en un marco cooperativo europeo como queremos, no hay autogobierno, y sin autogobierno no hay proyecto propio de país", ha aseverado Mas, que ha añadido que ahora sólo faltan que se den las condiciones sociales y políticas para darle cuerpo a este modelo que, según ha dicho, es el intento más serio que ha hecho Cataluña para tener una hacienda propia en los últimos tres siglos.
Un sistema inspirado en Australia y Suecia
Por su parte, el responsable del programa para la definición de un nuevo modelo de administración tributaria de Cataluña, Joan Iglesias, ha explicado que Cataluña se propone construir un modelo de administración tributaria inspirado en el que hay implantado en Australia y Suecia, que sustituya la persecución del contribuyente por una relación de confianza con este, que trata de convencerle de los beneficios de pagar impuestos en lugar de perseguirlo o sancionarlo.
De tal modo es así, que los expertos consultados por el gobierno catalán recomiendan suprimir las listas de empresas defraudadoras y sustituirlas por listas de empresas fiscalmente responsables.
Iglesias ha precisado que los expertos recomiendan al gobierno catalán que cree un Servicio Catalán de Gestión de Ingresos formado a su vez por cuatro organismos: la Agencia Tributaria de Catalunya (ATC), la Agencia Catalana de Recaudación de Ingresos (ACRI), la Agencia Catalana de Comercio Exterior y Aduanas (Acced) y la Agencia Catalana de la Propiedad Inmobiliaria (ACPI).
Toda esta administración ejecutiva dependería del conseller de Hacienda, pero a su vez todo el sistema estaría tutelado por un Consejo Fiscal dependiente del Parlamento catalán.
Las principales diferencias de este sistema, que se ha inspirado en países como Australia y Suecia, respecto al sistema español son que este último no calcula el denominado 'Tax gap' o grieta fiscal, es decir, la diferencia entre la recaudación real y la potencial y que supone un indicador de la eficiencia del sistema.
La Hacienda catalana, un "caballo de batalla"
El presidente de la Generalitat ha hecho una retrospectiva de los últimos 30 años y se ha remontado al Estatut de 1979, cuando Cataluña cometió el error de no apostar por la Hacienda propia: "Es mejor decirlo con todas las palabras. Lo que en aquel momento se consideró un tema secundario, la Hacienda propia, fue un error muy grande, y no solo atribuible a la actitud del Estado, que ha conllevado consecuencias muy graves".
Desde el Estatut de 1979, ha recordado Mas, la Hacienda catalana ha sido uno de los "grandes caballos de batalla" de Cataluña con el Estado, que ha pasado por el intento de una Hacienda propia en el Estatut de 2005-2006 y con el pacto fiscal propuesto desde Cataluña.
Por ello, Mas ha confiado en que este nuevo modelo no se quede únicamente en un nuevo intento, sino que sea una "oportunidad para "tener un país donde la gente pueda aspirar a vivir mejor".