Enlaces accesibilidad

Obama reclama en Etiopía la defensa de la libertad y los derechos para potenciar el crecimiento de África

  • El presidente americano se encuentra de visita en Etiopía
  • Descarta el envío de tropas a Somalia para combatir el yihadismo
  • El líder defiende que no hay ningún argumento en contra del acuerdo con Irán

Por
Obama, de visita en Etiopía, pide más democracia para África

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha puesto en evidencia en su visita en Etiopía que África necesita más democracia y más defensa de las libertades y de los derechos humanos para ver crecer a sus países.

El líder americano ha dado un discurso delante del presidente etíope, Haile Mariam Desalegne, en el que ha resaltado que permitir más libertades fortalecería a la nación, que ya ha hecho salir a millones de personas del hambre y de la pobreza.

Etiopía es uno de los países africanos cuya economía está en mayor crecimiento, un 10% este año, pero al que ha criticado por su historial en el ataque a los derechos humanos.

Para defender su argumento ha puesto varios ejemplos, como el de la detención en el país de bloggers y periodistas el año pasado, algo que defiende el Gobierno etíope al considerar que los detenidos han cometido crímenes.

Hace apenas dos meses, Etiopía celebró elecciones legislativas en las que el gobernante Frente Revolucionario Democrático del Pueblo Etíope (EPRDF) y sus aliados obtuvieron una mayoría absoluta en el Parlamento Federal al ganar 546 de los 547 escaños que lo componen. Antes de la cita con las urnas, se había anulado más de la mitad de las candidaturas y se había extremado la represión contra opositores, activistas y periodistas, que fueron amenazados o encarcelados al amparo de una ambigua ley antiterrorista.

“El partido que gobierna ahora tiene la amplitud y el apoyo del pueblo y, como consecuencia, posibilidad para dar más libertad a los periodistas y medios de comunicación y dar voz a la oposición, algo que fortalece, más que inhibe, su agenda”, ha dicho Obama en una rueda de prensa.

Por su parte, el presidente Haile Mariam ha reconocido que su país es aún "una joven democracia", pero también ha defendido que tiene "pequeñas diferencias" con los Estados Unidos acerca de la velocidad de ese proceso. Aún así, Obama ha mostrado su apoyo al país y ha dicho que colaborará en su desarrollo.

EEUU no actuará en Somalia

Etiopía es el segundo país, después de su paso por Kenia, de la gira que está haciendo el líder americano por el continente africano, uno de los países aliados de Estados Unidos para frenar el avance del terrorismo islamista procedente de Somalia.

Sin embargo, el dirigente estadounidense ha dicho que descarta el envío de tropas a países como Somalia porque su aliados regionales, en este caso Etiopía, Kenia o Uganda, están más que capacitados para liderar la lucha antiterrorista sobre el terreno con la ayuda de EEUU.

"Hay una complementariedad entre nuestros ejércitos. Nosotros disponemos de unos recursos que quizás ellos no tienen, pero no tenemos que mandar a nuestros marines porque (etíopes, kenianos y ugandeses) son grandes luchadores", ha expuesto Obama.

Además, ha recordado que la relación de EEUU con estos países ha sido exitosa, ya que, gracias a esta cooperación, han sido capaces de reducir la actividad del grupo terrorista Al Shabab, aunque atentados como el de el domingo en Mogadiscio, que causó al menos 10 muertos, demuestran que la amenaza sigue presente.

En opinión del presidente estadounidense, "esta cooperación en materia de seguridad está logrando vencer al extremismo violento" y ha agradecido la participación del Gobierno etíope en las misiones de paz de la ONU, ya que Etiopía es el mayor contribuyente africano a los cascos azules.

En este sentido, también ha extendido su agradecimiento al resto de países de la región, pues han entendido la "importancia de la amenaza" de grupos terroristas como Al Shabab y han hecho grandes "sacrificios" para derrotarlos.

Asimismo, Obama insistió en que Estados Unidos seguirá colaborando con sus aliados regionales para mejorar las capacidades de sus ejércitos e hizo especial mención a las Fuerzas Armadas de Somalia (SAF, en inglés), que a pesar de sus limitaciones ha logrado grandes avances junto a las tropas de AMISOM, la Misión de la Unión Africana en Somalia.

Defensa del acuerdo con Irán

El presidente de EEUU también en Adis Abeba, la capital etíope, ha defendido el acuerdo alcanzado con Irán sobre el programa nuclear de Teherán al asegurar que no ha escuchado un solo argumento en contra "que se sostenga".

De esta forma, ha sostenido que el pacto firmado entre el Gobierno iraní y las potencias del Grupo 5+1 para evitar que Teherán desarrolle la bomba atómica es "un buen acuerdo".

El presidente estadounidense ha criticado el tono que ha adquirido la campaña de las primarias del Partido Republicano en su país y ha calificado de "ridículos" los comentarios en los que el precandidato conservador Mike Huckabee tildaba de "idiota" el acuerdo alcanzado con Irán.

Para Obama, los comentarios de Mike Huckabee "serían considerados ridículos si no fueran tan tristes", ha afirmado, en línea con otras declaraciones que están saltando a la prensa durante la campaña republicana.

Con estas declaraciones, ha insistido, el aspirante a candidato republicano "está intentando echar a -su rival, Donald Trump- de los titulares de prensa, pero no es el liderazgo que necesita América ahora mismo".