Enlaces accesibilidad

El PSOE ganaría unas autonómicas en Andalucía, pero con tres puntos menos que en marzo

  • Los socialistas obtendrían una ventaja sobre el PP de más de diez puntos
  • Si las elecciones fueran generales, el PP aventajaría ligeramente al PSOE
  • Ningún político aprueba en la valoración, pero Susana Diaz se acerca con un 4,9

Por
El PSOE aumentaría su ventaja con el PP en Andalucía pero ambos empatarían en unas elecciones generales

El PSOE ganaría de nuevo las elecciones autonómicas en Andalucía si se celebrasen ahora, según la estimación de voto del Centro de Análisis y Documentación Política y Electoral de Andalucía (Cadpea). La formación socialista obtendría un 32,5 % de los votos, aventajando en más de diez puntos al PP (21,9 %), mientras que Podemos obtendría un 19,2 %; Ciudadanos, un 14,1 %; e IU, un 6 %.

Con esos resultados, el PSOE perdería tres puntos respecto a las elecciones regionales celebradas en marzo, en las que obtuvo un 35,43 %, pero aumentaría la ventaja sobre el PP, que perdería casi cinco puntos (obtuvo un 26,76 %); mientras que Podemos y Ciudadanos subirían cinco puntos e IU se mantendría.

La mayoría de los andaluces (un 53,8 % de los 1.200 entrevistados) califica de "positivo" el apoyo de Ciudadanos a la investidura de la socialista Susana Díaz pensando "en los intereses de los andaluces" y valoran principalmente la "flexibilidad y diálogo" de la formación naranja, aunque la mayoría entiende que esta actitud no se ha dado en el PSOE, PP, Podemos e IU.

Susana Díaz y Albert Rivera, los políticos más valorados en Andalucía

En clave nacional, el PP y el PSOE obtendrían en la comunidad un empate técnico de votos en las próximas elecciones generales, con una intención de voto a los populares (22,1 %) levemente por delante de los socialistas (21,8 %), según el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano. Este sondeo recoge que, tras populares y socialistas, el tercer partido en intención de voto sería Ciudadanos (13,4 %) y después Podemos (11,3 %), con IU como quinta fuerza, con un 6 %.

En cuanto a la valoración ciudadana de los políticos, ninguno ha alcanzado el aprobado. De este modo, la que más se ha acercado ha sido Susana Díaz, que sigue como líder regional mejor valorada con una puntuación media de 4,9 sobre 10, seguida del líder de Ciudadanos, Juan Marín, y del de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ambos con un 4,7; de la de Podemos, Teresa Rodríguez, con un 4,5; y por último del popular Juanma Moreno con un 4,2. Díaz es conocida por el 91,5 por ciento, mientras que a Moreno le conoce el 59,3%; a Rodríguez el 56,8%, a Maíllo el 55,5% y a Marín el 38,9%.

Gráfico de estimación de voto publicado en el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía de verano de 2015

Gráfico de estimación de voto publicado en el Estudio General de Opinión Pública de Andalucía de verano de 2015

Entre los líderes nacionales, el mejor valorado por los andaluces es Albert Rivera (Ciudadanos) con un 5,2; seguido de Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Garzón (IU) con un 4,7; Rosa Díez (UPyd) con un 4; Mariano Rajoy (PP) con un 3,7; y Pablo Iglesias (Podemos) con 3,5.

La actuación de Susana Díaz como presidenta de la Junta recibe un 4,9 de valoración media, mientras que un 31 por ciento cree que la gestión del Gobierno regional está siendo "bastante buena" y un 26,4 por ciento "bastante mala".

La labor del PP en la oposición es calificada por el 46,3% como "bastante mala" y por el 21% como "muy mala". Sin embargo, al ser cuestionados sobre el partido más capacitado para gobernar Andalucía pensando exclusivamente en economía, el 25,3% considera que es el PP y el 24,8 % el PSOE.

Respecto a la gestión realizada por el Gobierno de Mariano Rajoy en el último año, esta es bastante o muy mala para el 60,1% de encuestados, mientras que el 61,7% opina que la actuación política del PSOE en la oposición nacional también ha sido bastante o muy mala.