El Festival de Almagro cierra su 38 edición con un récord de ocupación
- Unos 52.000 espectadores han dejado en taquilla más de 491.000 euros
- Además, ha superado los 2.000 impactos en diferentes medios y plataformas de comunicación
La 38ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha cerrado con el mayor índice de ocupación global registrado en su historia, al alcanzar el 96,52%.
De esta manera, ha explicado este martes la directora del festival, Natalia Menéndez, se ha superado la cifra de la pasada edición, que fue del 93,83%.
En total, por Almagro han pasado estos días unas 52.000 espectadores y participantes en las diferentes actividades que han dado forma a la programación y que han dejado en taquilla 491.713,40 euros, un 3,26% más que en 2014.
Natalia Menéndez también ha destacado la presencia mediática que ha logrado el festival y que ha superado los 2.000 impactos en los diferentes medios y plataformas de comunicación, cuya valoración económica superaría los once millones de euros.
Más de 7.500 personas han disfrutado de los conciertos y de espectáculos como Fuenteovejuna en la Plaza Mayor, o del teatro en los barrios. Además, las exposiciones han tenido cerca de 4.000 visitantes, 362 personas han asistido a cursos y 52 han participado en encuentros. La ocupación hotelera ha sido del 99% los viernes y sábados, y del 60% de domingo a jueves.
Los clásicos nunca mueren
Estas cifras, dadas a conocer por la directora de la Fundación Festival ponen de manifiesto el interés que despiertan los clásicos en España. "Si Inglaterra vive de Shakespeare, ¿acaso España no puede vivir de Cervantes, Lope, Calderón o Tirso de Molina?", ha dicho.
En este sentido, Menéndez ha reflexionado sobre la necesidad, al igual que ha ocurrido en otros países, de dar a conocer al mundo su Siglo de Oro con la ayuda de instituciones y el sistema educativo.
Menéndez ha animado a no caer en el conformismo y en el tópico de que los clásicos están vivos, si ello significa "quedarse sentado o dormido después de haberla pronunciado".
"Están vivos porque trabajamos para que lo estén, porque sabemos el bien que provoca encontrar versos que nos ayuden a entendernos, porque nuestros creadores los ponen en pie", ha aseverado.
Sobre los próximos meses, Menéndez ha señalado que el objetivo, a través del trabajo de la fundación, es activar durante todo el año proyectos que sirvan para dar a conocer nuestros clásicos desde la creación contemporánea.
Éxito también en la redes sociales
Finalmente, la web del festival ha recibido un total de 551.508 visitas, con una media diaria de cerca del millar. En Facebook se han registrado 11.966 seguidores, hasta llegar ya a los más de 220.000 usuarios. En Twitter, el número de seguidores se acerca a los 9.500, que durante el festival han dejado en la red casi 255.000 tuits. Por último, a lo largo de los 24 días del festival, ha habido 20.373 reproducciones en Youtube.