Enlaces accesibilidad

La justicia francesa confirma la anulación del congreso del Frente Nacional contra Le Pen

  • Ya se había anulado una consulta contra Le Pen como “presidente de honor”
  • Aún así, el partido publicará el miércoles los resultados de la misma
  • Es la tercera victoria judicial de Le Pen

Por
Imagen de archivo de un mitin de Jean Marie Le Pen en Marsella
Imagen de archivo de un mitin de Jean Marie Le Pen en Marsella

El Tribunal de Apelación de Versalles ha confirmado este martes la anulación del congreso con el que el partido francés de ultraderecha Frente Nacional (FN) pretendía suprimir el estatus de "presidente de honor" del cofundador de la formación, Jean-Marie Le Pen.

El Tribunal de Nanterre, también a las afueras de París, había suspendido el pasado 8 de julio esa consulta, en la que los militantes fueron llamados hasta el 10 de julio a votar por correo los nuevos estatutos y a validar que se le retirase el título de honor al octogenario dirigente ultranacionalista.

El FN asegura haber acogido "con mucha sorpresa" la decisión, que en su opinión "sigue a una serie de decisiones judiciales que buscan que conserve un título que evidentemente no merece dado su comportamiento cada vez más incalificable".

La formación también ha expresado que “no será cómplice de esa voluntad de Jean-Marie Le Pen de silenciar a sus adherentes con el apoyo de la Justicia, que se inmiscuye de manera muy cuestionable en la administración y en la elección de la línea política de un partido",

Por esa razón, el miércoles publicará el resultado de la votación que tuvo lugar en julio, en la que participaron cerca de 30.000 personas, y que según el partido, "pese a la suspensión de sus efectos jurídicos, tiene una incontestable autoridad política".

El “detalle” de las cámaras de gas de la Alemania nazi

El dictamen de este martes es la tercera victoria judicial de Le Pen padre desde el contencioso abierto contra la dirección de su partido después de que considerara las cámaras de gas de la Alemania nazi como un "detalle" de la Historia en la Segunda Guerra Mundial, declaración por la que va a ser juzgado.

Ese comentario le valió el pasado mayo su suspensión del partido, que el político recuperó el 2 de julio tras haber llevado la retirada de su condición de militante ante el Tribunal de Gran Instancia de Nanterre.

La nueva sentencia obliga a la agrupación liderada desde 2011 por su hija Marine a cumplir con los actuales estatutos y a revisar la normativa vigente en una asamblea general extraordinaria presencial, y no por vía postal.

Para el expresidente, la resolución supone "un éxito para todos los patriotas, militantes, que lamentan la orientación dada al movimiento desde hace meses, con la que el FN parece haberse desviado de sus bases esenciales".

"Deseo que con esta decisión, con la que se ha hecho justicia, recupere el sentido común", ha subrayado en una comparecencia ante los medios, en la que ha recordado que en 2001 se le designó presidente de honor "por unanimidad".

Desde el inicio de la guerra abierta en el clan Le Penel patriarca asegura que su hija y los mandos del partido han lanzado "una caza de brujas" similar a una "oleada de depuración" contra él y contra sus allegados.