Justicia no indemnizará a la mujer maltratada cuya hija fue asesinada por su padre en una visita
- El caso de Ángela González, víctima de violencia machista, llegó a la ONU
- La menor falleció en 2003 en una visita paterna sin supervisión
- Según Catalá, "no ha quedado acreditado" un mal funcionamiento judicial
El Ministerio de Justicia ha negado la indemnización a una víctima de violencia machista cuya hija de siete años fue asesinada por el padre en 2003 en una visita sin supervisión, un caso que llegó a la ONU, organismo que pidió "una indemnización integral y proporcional" a la gravedad de los hechos.
Ángela González, madre de la menor, estuvo más de diez años pleiteando en varios tribunales de justicia sin éxito, tras haber denunciado en más de treinta ocasiones la violencia que ella y su hija sufrían y solicitado medidas de protección para ambas, que no le fueron concedidas.
Fue la organización Women's Link Worldwide la que se presentó una demanda en septiembre de 2012 en nombre de Ángela González ante Naciones Unidas que, tras estudiar el caso, concluyó que la negligencia de los agentes estatales dio lugar a la muerte de la niña por el maltratador y reprobó al Estado español por no haberlas protegido, no castigar al agresor y no investigar ni indemnizar a la mujer por los daños causados.
Justicia cree que no tiene responsabilidad
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha justificado este martes el rechazo de la indemnización al considerar que "no ha quedado acreditado" el "mal funcionamiento de la Justicia".
"Se produjo un hecho absolutamente lamentable" y "reprobable desde todo punto de vista", ha dicho Catalá en referencia al fallecimiento de la menor, pero ha precisado que "había que determinar si existía una responsabilidad por el mal funcionamiento de la justicia y de la Administración".
Y, según ha aseverado el ministro en declaraciones a los medios tras un acto institucional, esto no ha quedado acreditado y "se ha determinado que no hay responsabilidad directa por el mal funcionamiento de la administración de Justicia".
"Insisto en que el fondo de la cuestión es una desgracia, es muy lamentable, toda nuestra solidaridad con ese caso" pero ha insistido en que "formalmente, lo que no podemos hacer es generar una responsabilidad patrimonial cuando no hay concurrencia de los requisitos suficientes".
La madre, "indignada", seguirá luchando
Tras conocer la decisión del Ministerio de Justicia, Ángela González se siente "indignada", pero ha mostrado su intención de "seguir luchando". Así lo ha asegurado a EFE Viviana Waisman, presidenta de Women's Link. Waisman ha manifestado que van a seguir recurriendo a los tribunales españoles para solucionar esta situación. "Vamos a seguir luchando", ha apuntado.
Ha explicado que la resolución del Ministerio de Justicia que desestima la indemnización a la mujer argumenta que el dictamen del Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) "no es vinculante para el estado español".
Para Waisman, el Estado "debería dejar de poner defensas" y ver estos informes y recomendaciones como "una oportunidad de mejorar el sistema".
El mismo día que se ha conocido la resolución de Justicia se han publicado las observaciones finales del Cedaw relativas al examen que Naciones Unidas hizo a España a principios de julio, en las que el Comité fue "muy crítico" por la falta de seguimiento de las recomendaciones de la ONU en el caso de González.
La presidenta de Women's Link ha subrayado que países como Brasil, Perú, Bulgaria, Turquía y Hungría en los que el Cedaw ha emitido dictámenes, no sólo han cumplido con lo recomendado, sino que, además, han indemnizado a las demandantes. "España debe cumplir con las recomendaciones del Cedaw", ha aseverado Waisman.