Xavier García Albiol sustituirá a Sánchez-Camacho y será el candidato del PP de Cataluña el 27S
- Sánchez-Camacho cede el testigo al exalcalde de Badalona
- Andrea Levy será la número dos de la candidatura 'popular' en Cataluña
La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha anunciado este martes que no será la candidata del partido a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña en las elecciones del 27 septiembre, y propone que la sustituya el exalcalde de Badalona Xavier García Albiol, que asume el reto de remontar unas encuestas que apuntan a una debacle de los populares en los comicios de otoño.
La sustitución de Sánchez-Camacho por García Albiol ha sido ratificada por el Comité Ejecutivo del PPC, en una reunión en la que también han sido aprobados otros cambios en los cargos de dirección del partido.
La presidenta del PPC ha asegurado que la candidatura que propone "sale de Cataluña y se ha consensuado en Cataluña", aunque ha reconocido que hace algunos meses la planteó al presidente del PP, Mariano Rajy.
De este modo, Sánchez-Camacho deja así de ser la voz de los populares en el Parlament, después de dos legislaturas en las que ha logrado los mejores resultados de la historia del partido, como ella misma ha resaltado, pero en la que en los últimos meses ha acusado el desgaste causado tanto por el proceso soberanista como por la polémica a raíz de su almuerzo con la expareja de Jordi Pujol Ferrusola Maria Victoria Alvarez.
Sánchez-Camacho ha dado a conocer su propia sustitución y ha negado que ceda el testigo en la carrera por la Presidencia de la Generalitat por cansancio y ha justificado el cambio por la necesidad de "una candidatura de renovación para recuperar la ilusión y la mayor confianza porque lo necesita Cataluña y toda España".
Según Sánchez-Camacho, "el objetivo es tener un partido reforzado para afrontar unas elecciones vitales para Cataluña, pero también para España". Y ha subrayado que estas próximas elecciones, "las terceras en cinco años", son muy importantes porque "con la indepenedncia de Artur Mas y Oriol Junqueras perdemos todos, todos los catalanes y todos los españoles".
García Albiol se ofrece para estar "al pie del cañón"
En cuanto al candidato, a juicio de Sánchez-Camacho, García Albiol "es el mejor alcalde que ha tenido Badalona" y que "ha demostrado su valía. En este sentido, ha recordado los resultados de las pasadas elecciones municipales, en las que se presentó a renovar el cargo.
"El pasado 24 de mayor Xavier García Albiol ganó las elecciones al conseguir el 34% de los votos y 10 concejales y ganó en 30 de los 34 barrios de Badalona, pero una coalición de perdedores nombró alcalde a un independetista apoyado por el PSOE", ha señalado Sánchez-Camacho.
Xavier García Albiol, por su parte, ha agradecido la confianza depositada en él por el partido, ha recordado que él siempre ha ganado las elecciones municipales en su ciudad y también ha dicho estar convencido de que el PPC puede dar "la sorpresa" el 27S.
El nuevo candidato ha añadido que él podía haber optado por ir a Madrid, como ha hecho el líder de Ciutadans, Albert Rivera, pero que considera que en unos momentos como los actuales en que Cataluña se juega su futuro, su obligación es "estar al pie del cañón" y no escurrir el bulto.
Andrea Levy, número dos
Como número dos de la candidatura, Sánchez-Camacho ha propuesto a Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del PP desde el pasado mes de junio, de quien ha dicho que "representa al Partido Popular del siglo XXI".
Otros cambios aprobados por la ejecutiva del PPC son los que afectan a Enric Millo, que ocupará la vicesecretaría general de acción política y comunicación y seguirá siendo el portavoz en el Parlament, Jordi Cornet dirigirá la campaña electoral y Juan Millán será el vicesecretario de estudios y programas.
Sánchez-Camacho seguirá como presidenta del PPC hasta el congreso de 2016 y es posible que pueda formar parte de las listas del PP a las generales que se celebrarán a final de año para volver al Congreso de los Diputados, apuntan fuentes del PP catalán. Aunque tiene previsto participar en la campaña electoral, su propósito es que el protagonismo recaiga en García-Albiol.