El Gobierno fija en el 0,3% del PIB el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2016
- Con el rechazo de diez comunidades y el apoyo de las cinco gobernadas por el PP
- También cuenta con el apoyo de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla
El Gobierno ha fijado en el 0,3% del PIB el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2016, con el rechazo de diez de ellas y el apoyo de las cinco autonomías gobernadas por el PP -Galicia, Murcia, La Rioja, Madrid y Castilla y León-, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Así ha sido acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que ha presidido el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y que ha salido adelante gracias al voto cualificado de Hacienda.
"Los nuevos recursos se van a destinar a la reducción del déficit público", ha afirmado Montoro, quien ha añadido que "cualquier intención de gastar más de las CC.AA. el próximo año es imposible de acuerdo con la aplicación de la ley de estabilidad presupuestaria y financiera".
El titular de Hacienda, en la rueda de prensa posterior al CPFF, ha dicho que "el Gobierno de España garantiza el cumplimiento de los objetivos de déficit y no hay ningún margen para incrementar el gasto".
Para los años 2017 y 2018, el CPFF también ha pactado objetivos individuales simétricos de déficit para todas las regiones, que tendrán que bajar su saldo negativo del 0,3% al 0,1% en un año y llegar al equilibrio en 2018.
Según ha señalado el ministro de Hacienda no es "viable" exigir de nuevo objetivos diferenciados porque eso implicaría exigir más a las que ya están muy cerca del equilibrio para darles más margen a las que van peor.
Cataluña critica los objetivos porque "no son realizables"
La consejera de Economía de Castilla y León, Pilar Del Olmo, se ha mostrado totalmente de acuerdo de que el reparto sea igual para todas las comunidades y que no haya objetivos de déficit asimétricos, por lo que su postura ha sido favorable al Gobierno, a pesar de que en el anterior CPFF se abstuvo porque pedía una mayor flexibilidad y que en lugar del 0,3% fuera del 0,5%.
Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, se ha quejado de que los "mayores ingresos que van a recibir las comunidades autónomas se van a ver limitados por la regla de gasto". "No nos parece el momento oportuno para aplicar la regla de gasto porque entendemos que hay que intentar combatir el desempleo", ha dicho.
Por contra, la consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, ha manifestado su apoyo al objetivo de déficit lineal porque "reconoce el esfuerzo" que "siempre" ha hecho Madrid por cumplir los objetivos fijados. Además, ha indicado que se han comunicado las entregas a cuenta, que en el caso de Madrid son un 7,07% superiores respecto al año pasado, lo que supone 820,4 millones más.
Mientras que la consejera andaluza, María Jesús Montero, ha lamentado que de los 1.712,4 millones adicionales que recibirá Andalucía (un 11,11% más) sólo podrá destinar a gasto 509 millones, pues el resto irá dedicado a anticipar la amortización de deuda y a financiar el déficit.
También ha criticado el objetivo de déficit el consejero de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, que ha dicho que "no es un buen procedimiento fiscal establecer objetivos que de entrada se saben que no son realizables". Aunque ha señalado que Cataluña no era favorable al déficit asimétrico porque "en la asimetría no se está bien". Cataluña, por su parte, recibirá 1.861,8 millones más el próximo ejercicio, un incremento del 12,12% respecto a 2015.
Las CC.AA. recibirán 7.462,8 millones más en 2016
De esta manera, el CPFF, que reúne al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas con los responsables autonómicos de la materia, rechaza seguir la recomendación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que aboga por un reparto asimétrico del objetivo para que todas las autonomías puedan cumplirlo.
Sobre este tema, Montoro ha sido claro y ha afirmado que la responsabilidad de fijar los objetivos de déficit corresponde al Consejo de Ministros a petición de Hacienda y una vez informado el CPFF y ha señalado que "no consideramos pertinente promover más estudios".
En cuanto al incremento de la financiación de las autonomías, las Comunidades Autónomas junto a Ceuta y Melilla recibirán en conjunto 7.462,8 millones más en 2016, en entregas a cuenta y liquidación, un 8,75% más que en 2015, tal como ha señalado Hacienda. Además, hay que sumar el ahorro de gasto de intereses que asciende a casi 2.900 millones, de los fondos de financiación habilitados por el Estado.
En este sentido, el ministro de Hacienda ha explicado que "la liquidación es mayor porque nos quedamos cortos en el escenario macroeconómico de 2014 y hubo mayor recaudacion".