Enlaces accesibilidad

Más de 1.400 inmigrantes llegan a las costas italianas en un día

  • Un barco militar irlandés y dos de Médicos Sin Fronteras los han rescatado
  • La ONG critica la "falta de preparación" del sistema de acogida italiano
  • Han desembarcado en los puertos de Reggio Calabria, Messina y Lampedusa

Por
Los inmigrantes son ayudados a desembarcar del 'L.E. Niamh' en el puerto de Messina (Italia)
Los inmigrantes son ayudados a desembarcar del 'L.E. Niamh' en el puerto de Messina (Italia)

Más de 1.400 inmigrantes y los cuerpos de 14 fallecidos han sido desembarcados en distintos puertos de las costas italianas entre la noche del martes y la mañana del miércoles tras haber sido rescatados en aguas del Mediterráneo, según ha confirmado la Guardia Costera.

Este flujo de inmigración procedente de las costas norteafricanas se ve favorecido por las buenas condiciones meteorológicas e Italia, puente natural con el continente europeo, es uno de los principales destinos.

Al puerto de Reggio Calabria, en el sur del país, ha llegado el miércoles la nave Bourbon Argos con 692 inmigrantes procedentes de Bangladesh, Costa de Marfil, Eritrea, Gambia, Guinea, Libia, Mali, Nigeria, Senegal y Somalia. Entre ellos había 59 menores y 12 mujeres embarazadas.

El desembarco parcial de inmigrantes quedó descartado

La travesía del Bourbon Argos no ha estado exenta de complicaciones, puesto que inicialmente las autoridades portuarias italianas no autorizaron el desembarco en ninguno de los puertos de Sicilia porque el sistema de recepción no contaba con la capacidad necesaria para acoger a tantas personas.

Alexander Buchman, coordinador de Médicos Sin Fronteras (MSF) en el navío, ha explicado que la situación a bordo era "extremadamente tensa", motivo por el cual se descartó la opción de efectuar un desebarco parcial de 150 personas en el puerto de Trapani, en la costa occidental de Sicilia. El presidente de MSF Italia, Loris de Filippi, se ha pronunciado al respecto, criticando la "falta de preparación del sistema de acogida italiano".

Por otro lado, al puerto de Messina, en la isla de Sicilia (sur), han llegado los 453 inmigrantes y los cuerpos de los 14 fallecidos que rescataron el pasado lunes cerca de Libia la nave militar irlandesa L.E.Niamh, que forma parte del dispositivo comunitario Tritón, y la Dignity I de Médicos Sin Fronteras. La mayoría de los rescatados procedía de Gambia y Senegal, pero entre ellos se encontraban también eritreos, etíopes y malienses.

El tercer desembarco ha sido en la isla de Lampedusa, que recibió 279 inmigrantes socorridos por dos naves de la Guardia Costera italiana en aguas cercanas a Libia.

Los inmigrantes rescatados han sido en total 1.424, más los cadáveres de los 14 fallecidos, que compartían espacio con el resto de inmigrantes, hacinados en las embarcaciones socorridas; la causa de su muerte, por el momento, se desconoce.