Enlaces accesibilidad

Restaurado el retablo mayor de estilo barroco de la Iglesia de San Antonio de los Alemanes en Madrid

  • Las obras han consitido en la restauración y conservación del monumento
  • Los trabajos han sido impulsados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • El coste total ha ascendido a 43.808 €

Por
Imagen del retablo mayor restaurado de la Iglesia de San Antonio de los Alemanes de Madrid
Imagen del retablo mayor restaurado de la Iglesia de San Antonio de los Alemanes de Madrid

Las obras de restauración y conservación del retablo mayor de la Iglesia de San Antonio de los Alemanes de Madrid han finalizado este martes cuando se cumplen cinco meses desde el comienzo de los trabajos, según ha informado el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La operación, impulsada por el propio ministerio y por el Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha consistido en la limpieza y restauración de los materiales que componen el retablo: madera, metal, mármol o estuco, entre otros.

Además, el trabajo ha contado con un ejercicio de documentación gráfica y fotográfica de todos los trabajos, y que ha sido colocado mediante paneles en la iglesia para información de todos los visitantes del recinto sagrado.

Imagen de las obras de restauración del retablo mayor de la Iglesia de San Antonio de los Alemanes

Imagen de las obras de restauración del retablo mayor de la Iglesia de San Antonio de los Alemanes Ministerio de Cultura, Educación y Deporte

La Iglesia de San Antonio de los Alemanes de Madrid es uno de los ejemplos barrocos con los que cuenta la capital, y su construcción data del año 1624, bajo el reinado de Felipe III. Anteriormente, antes de la separación de España y Portugal, el edificio se conocía como Iglesia de San Antonio de los Portugueses, y además del culto religioso, también cumplía funciones de hospital. Esto era debido sobre todo al auge de enfermedades con el aumento en la población de Madrid tras el traslado de la Corte a esta en 1561 por parte de Felipe II, pasando de 4.000 a 100.000 habitantes en tan sólo 40 años.

El retablo mayor fue construido en el siglo XVIII por Manuel Fernández, concretamente durante una reforma de la Iglesia en 1765. Está presidido por una escultura barroca de San Antonio de Padua con el Niño, ubicado en una cúpula decorada con varios ángeles, obra de Francisco Gutiérrez.

Los trabajos han estado en todo momento dirigidos por Marta Fernández de Córdoba García-Loygorri, profesional de restauración de esculturas del IPCE, y han sido realizados por la empresa Altramentum , Conservación y Restauración de Obras de Arte. El coste total del proceso ha sido de 43.808 €.