Catalá advierte a Page: "El Estado puede adoptar declaraciones de interés general"
- En relación a la iniciativa de la Junta para proteger el terreno del almacén nuclear
- El PSOE pedirá la comparecencia urgente de Soria en el Congreso
- Los ecologistas anuncian que recurrián cualquier intento de autorizar las obras
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha advertido a la Junta de Castilla-La Mancha, presidida por Emiliano García-Page, que el Gobierno va a estudiar "adecuadamente" la tramitación iniciada por el Ejecutivo regional para ampliar la protección de la Red Natura a la zona del Almacén Temporal Centralizado (ATC) proyectado en Villar de Cañas, en Cuenca, y si es de ámbito competencial en urbanismo "también el Estado" puede hacer alguna "declaración de interés general" en algunos casos.
Catalá ha asegurado en Valladolid que el Estado "puede tomar alguna declaración de interés general para determinadas actuaciones que pueda superar esas limitaciones" impuestas por la Comunidad Autónoma. Catalá ha hecho estas declaraciones en la toma de posesión de la nueva delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, a la que ha asistido junto a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.
La propuesta para ampliar el espacio reconocido como Red Natura en la Laguna del Hito, en Cuenca, para pasar de mil a 25.000 hectáreas protegidas, que incluye los terrenos en los que se proyecta el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, todavía no está en la mesa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que es quien debe cursar la petición a la UE, ha explicado a los medios la ministra.
Una cuestión "singular y delicada"
Dar un "parón" a este almacén temporal centralizado es "una mala noticia" para el ministro de Justicia, quien en declaraciones a los periodistas ha explicado que "estudiarán" esa propuesta de Castilla-La Mancha "para valorar si es una negociación de ámbito político o competencial".
"Si cada uno actúa dentro de sus competencias no hay nada que decir", en el caso contrario "ahí está la justicia que tendrá que decidir cuando hay discrepancia", ha sostenido Catalá, para quien se trata de una cuestión "singular y delicada". El ministro de Justicia ha recordado que se trata de una decisión adoptada a lo largo de muchos años y con distintos gobiernos.
Por su parte, la titular de Agricultura y Medio Ambiente ha incidido en que "no han recibido ninguna solicitud" del Gobierno de Castilla-La Mancha para que se tramite la citada ampliación de la Red Natura.
Soria cree que solo busca "hacer ruido"
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, cree que la Junta de Castilla-La Mancha solo busca "hacer ruido" con su decisión de ampliar la protección ambiental a los terrenos donde está proyectado el almacén temporal centralizado de residuos nucleares (ATC) y que esta medida no va a afectar a la ejecución del proyecto.
La Junta de Castilla-La Mancha "lo que va a intentar es hacer ruido, que es lo que hace normalmente este tipo de gobiernos, sobre todo cuando inician una legislatura", según ha señalado el ministro en una entrevista con la agencia Efe.
Soria ha descartado que esta decisión vaya a afectar a la ejecución o el desarrollo del proyecto, de manera que la empresa encargada de los residuos radioactivos (Enresa) podrá iniciar "en los próximos meses" y "a la luz del informe del CSN" los trámites pendientes para iniciar la construcción del proyecto.
"El Gobierno lo que va a hacer es seguir las prescripciones que están incluidas en el informe del CSN, solicitado por el Gobierno y que es "favorable" al proyecto, en el que se establecen las condiciones para que se lleve o no a cabo el proyecto.
El PSOE pedirá la comparecencia de Soria en el Congreso
Mientras, el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados ha anunciado este miércoles que va a pedir la comparecencia urgente del Ministro de Industria, José Manuel Soria, para que de explicaciones sobre el proceso de construcción del almacén de residuos nucleares en Villar de Cañas.
Así lo ha adelantado en rueda de prensa la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, que ha justificado la iniciativa por las dudas que está generando la ubicación del ATC entre expertos, como es el caso del Colegio de Geólogos de España, que en algunos casos llegan a asegurar que "nunca hubieran elegido" Villar de Cañas para construir el almacén nuclear.
Según Maestre, se están generando muchas dudas tanto por cuestiones de seguridad, como por cuestiones económicas, como por la gestión que se está llevando a cabo del proyecto la empresa pública Enresa, que ha calificado como "sumamente sospechosa y calamitosa".
Los ecologistas recurrirán cualquier intento de autorizar las obras
Portavoces de la Plataforma contra el Cementerio Nuclear, Greenpeace y Ecologistas en Acción han anunciado que recurrirán en los tribunales cualquier intento del Gobierno de autorizar las obras del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).
Los ecologistas han argumentado en una rueda de prensa que el permiso de obras sería "ilegal" después de que el Gobierno de Castilla La Mancha iniciara ayer los trámites para incluir los terrenos en los que se ubicaría el ATC dentro de la Red Natura 2000.
"El inicio de un trámite de conservación impide otorgar cualquier licencia de construcción en la zona", ha asegurado Francisco Castejón, portavoz de energía nuclear de Ecologistas en Acción.
Castejón ha advertido de que tanto las organizaciones ecologistas como el Gobierno de Castilla La Mancha irán a los tribunales ante cualquier intento del Ejecutivo de autorizar las obras del ATC en esos territorios, tanto por la vía convencional como intentando declarar esta infraestructura de "interés público".