Unos 2.000 migrantes intentan entrar en el túnel del Canal de la Mancha
- Uno de ellos ha fallecido atropellado y unos 200 han sido detenidos
- La presión crece por el bloqueo marítimo y la crisis de refugiados
- París y la concesionaria se enzarzan sobre la seguridad del lugar
Más de 2.000 migrantes o refugiados han intentado entrar clandestinamente en las instalaciones del túnel bajo el Canal de la Mancha en una serie de tentativas que se han saldado con la muerte de uno de ellos y la detención de unos 200, según responsables de la instalación y autoridades francesas, que por otra parte se han enzarzado en cuanto a la seguridad en torno a la instalación por estos incidentes.
Los intentos de “intrusión” masiva desde Calais se han producido este miércoles por segunda madrugada consecutiva.
El fallecido, de origen sudanés y entre 25 y 30 años, fue probablemente golpeado por un camión de forma accidental, según las autoridades locales. Medios franceses señalan que van nueve fallecidos en dos meses.
Aunque los resposables de la instalación han dicho que no ha sido necesario cerrarla, el tráfico sí se ha visto perturbado.
La vía del túnel se ha convertido en la principal opción de los clandestinos que quieren cruzar al Reino Unido toda vez que el tráfico marítimo se ha visto perturbado desde el mes de junio por un conflicto laboral con la empresa que fleta los ferris que cruzan el Canal, recuerda AFP.
La agencia Reuters estima que unas 5.000 personas acampan en los alrededores de Calais, un número que ha aumentado con la crisis de refugiados en el Mediterráneo. Los clandestinos por su parte reivindican su derecho a una vida digna y a la protección internacional tras huir de conflictos en sus países de origen.
Acusaciones cruzadas
La concesionaria Eurotunnel ha informado de que ha realizado más de 37.000 interceptaciones de personas en lo que va de año, al tiempo que se ha quejado de que "miles de denuncias" que ha presentado contra esos clandestinos "sistemáticamente fueron archivadas sin consecuencias por el fiscal del Tribunal de Bologne". En ese sentido, ha solicitado a las autoridades una "reacción apropiada", según un comunicado que recoge Efe.
El ministro francés del Interior, Bernard Cazenneuve, había acusado a Eurotunnel de no hacer lo suficiente para garantizar la seguridad en sus instalaciones; y este miércoles ha anunciado que enviará 120 agentes suplementarios a Calais, añade la misma agencia. Con todo, ha pedido un "planteamiento global" del problema a escala europea.
Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, se ha declarado “muy preocupado” y ha dicho que su Gobierno “colabora estrechamente” con el francés y va a celebrar una reunión de urgencia de su gabinete de crisis en materia de seguridad (Cobra).
Cameron fue reelegido en mayo tras una campaña en la que hizo bandera de las políticas de restricción de la inmigración.