Enlaces accesibilidad

Aplazadas las conversaciones de paz en Afganistán por la muerte del mulá Omar

  • Estaba previsto que el Gobierno y los talibanes se reunieran este viernes
  • La reunión se ha aplazado a petición de los insurgentes
  • Los talibanes, que podrían haber elegido ya al sucesor, confirman la muerte

Por
Un oficial de seguridad afgano vigila las carreteras de Kabul, Afganistán
En la imagen, un oficial de seguridad afgano vigila las carreteras de Kabul, Afganistán.

La segunda ronda de las conversaciones de paz entre el Gobierno afgano y los talibanes prevista para este viernes ha sido "pospuesta" a petición del grupo insurgente después de que el Ejecutivo afgano anunciase la muerte del líder talibán, el mulá Omar, informó este jueves el Gobierno de Pakistán.

"A la vista de las informaciones de la muerte del mulá Omar y la incertidumbre resultante, y a petición de los líderes talibanes, la segunda ronda de las conversaciones de paz afganas que estaban previstas para el 31 de julio ha sido pospuesta", dijo en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Pakistán, país que acoge las reuniones.

El Gobierno y representantes talibanes mantuvieron el 7 de julio en Pakistán su primera reunión oficial, tras encuentros informales en Catar y Noruega en meses anteriores, y estaba previsto que esta semana llevaran a cabo su segunda reunión, una cita que podría tener lugar en suelo paquistaní.

El presidente de Afganistán, Ashraf Gani, anunció este miércoles la muerte del mulá Omar, en abril de 2013 en Pakistán, un deceso que según la agencia de inteligencia afgana se produjo en un hospital de Karachi. Además, manifiesta su esperanza de que "esas fuerzas" -que no identifica- que con mala fe intentan socavar las conversaciones no tengan éxito en sus intentos.

El Gobierno de Afganistán destacó este miércoles en un comunicado al respecto del deceso que "el terreno para las conversaciones de paz está más allanado que antes" y, por ello, pidió "a todos los grupos opositores armados que aprovechen la oportunidad para unirse al proceso de paz".

Los talibanes confirman la muerte de su líder

Por su parte, los talibanes han confirmado este jueves la muerte del mulá Omar, un día después de que el Gobierno afgano anunciara su fallecimiento.

"El liderazgo del Emirato Islámico (como los talibanes denominan Afganistán) y la familia del mulá Omar anuncian que el fundador del Emirato Islámico y su líder Amir-ul Momineen (Príncipe de los Creyentes) ha muerto debido a una enfermedad", ha indicado el grupo insurgente en un comunicado de su portavoz Zabihullah Mujahid.

El grupo ha señalado en una nota firmada por líderes talibanes y la familia del mulá que "a pesar de la presión y de ser rastreado regularmente por Estados Unidos, estuvo viviendo en Afganistán y durante los últimos 14 años nunca salió de Afganistán, ni por un día, y nunca viajó a Pakistán ni otro país".

"Estuvo manejando los asuntos del Emirato Islámico desde su residencia y hay suficientes pruebas de esto. Enfermó hace algún tiempo y su enfermedad se volvió grave en sus últimas dos semanas y finalmente murió", han indicado, sin precisar a qué periodo de tiempo se referían.

En el comunicado se indica que los seguidores del mulá Omar rezarán durante los próximos tres días en mezquitas y lugares públicos en memoria de su líder.

"En esta situación es nuestra responsabilidad defender su legado como lo hacíamos durante su vida. Él deja tras de sí unas instituciones fuertes, amigos honestos y una estructura organizativa, por lo que los muyahidines y musulmanes deben confiar en que cumpliremos con nuestras obligaciones y objetivos", señala la nota.

Además, el hermano del líder talibán, el mulá Abdul Manan, y su hijo mayor, mulá Yaqoob, han pedido perdón en el comunicado a todos aquellos que han sufrido durante el Gobierno del mulá Omar y demandan que le perdonen.

Ya podría haber sucesor del mulá Omar

Por otra parte, según informa en su web la cadena catarí Al Yazira, los talibanes ya habrían elegido al mulá Akhtar Mansur como su nuevo líder.

No era la primera vez que se daba por muerto al líder talibán, quien no había sido visto en público desde la invasión estadounidense en 2001, pero en otras ocasiones los insurgentes desmintieron las informaciones rápidamente.

El grupo insurgente Fidai Mahaz, escindido de los talibanes, publicó el jueves pasado en su página web un comunicado en el que el líder de la formación, Qari Hamza, aseguraba que el mulá Omar fue "martirizado" hace dos años. Poco después, el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, negó la muerte de su líder.

"Estos son los rumores habituales de los invasores y sus marionetas, que intentan de esa forma localizar y rastrear a nuestro líder, pero somos muy conscientes de esa conspiración del enemigo y no haremos nada inusual para ayudarle", aseguró entonces a Efe el portavoz.

El mulá creó el grupo talibán en 1994

El mulá Omar creó el grupo talibán en 1994 en plena posguerra del conflicto afgano-soviético y gobernó Afganistán con mano de hierro entre 1996 y 2001, año en que la invasión estadounidense acabó con su régimen por dar cobijo a Osama Bin Laden, líder de la red Al Qaeda, que atentó contra las Torres Gemelas. Desde entonces, había estado en paradero desconocido.

En el Emirato Islámico de Afganistán, como los talibanes renombraron el país, el mulá Omar impuso una rígida interpretación de la sharía o ley islámica y trató de recrear el modo en que vivió el profeta Mahoma hace 1.400 años.

Tras el anuncio presidencial, los talibanes han guardado silencio acerca de la supuesta muerte de su líder, en sus cuentas de Twitter no se han pronunciado al respecto y su página web no ha sido actualizada