Detenidas 23 personas en Madrid por blanqueo de capitales procedentes del tráfico de droga
- Se han encontrado 2,2 millones de euros en el registro de tres viviendas
- La policía les relaciona con 4.000 kilos de cocaína intervenidos hace meses
- Los cabecillas tenían un patrimonio inmobiliario valorado en 600.000 euros
Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han detenido a 23 personas por un presunto delito de blanqueo de capitales y se han incautado de un total de 2,2 millones de euros en efectivo en tres viviendas en la capital.
El dinero encontrado estaba repartido en paquetes de 50, 100, 200 y 500 euros envasados al vacío y ocultos en distintos lugares; entre ellos, en una caja fuerte camuflada detrás de un mueble que guardaba productos de limpieza.
La investigación ha revelado que supuestamente los detenidos constituían un entramado dedicado a gestionar el dinero procedente de la venta de droga y a la remisión de los beneficios económicos obtenidos por la misma a través de operaciones efectuadas en locutorios propiedad de dos de los detenidos.
La operación, en la que han intervenido más de un centenar de funcionarios y cuya investigación se inició en agosto de 2014, culminó con éxito el pasado 21 de julio cuando se procedió a la detención de 14 personas y al registro de 15 viviendas. Entre los objetos intervenidos figura una recortada, un revólver, dos escopetas, joyas, ocho coches valorados en 250.000 euros y una pistola eléctrica.
Con una falsa identidad para no dejar huella
Las gestiones realizadas señalan cómo una de sus labores consistía en adquirir billetes de vuelos entre distintos países de Latinoamérica o con destino a España a personas que habían sido detenidas anteriormente por tráfico de drogas. Los agentes llegaron a analizar más de 20.000 giros realizados por los detenidos mediante la identidad usurpada de terceros o empleaban documentación falsa.
Contaban con un coche con habitáculos ocultos para transportar la droga y compraban billetes de avión a terceros que actuaban como 'correos'. Además, proporcionaban la infraestructura necesaria para la recepción y distribución de los estupefacientes.
En los registros domiciliarios también se han recuperado 25 DNI auténticos que figuraban como sustraídos.
La policía ha relacionado directamente a los detenidos con la intervención de 4.000 kilos de cocaína recuperados en los últimos cuatro meses, entre los que destaca la incautación de 2,25 toneladas de droga en el interior de un velero en aguas francesas.
Rodeados de lujo
Los cabecillas de la organización, un matrimonio, sus tres hijas y dos de sus parejas, de los que no consta actividad laboral, habrían logrado un patrimonio inmobiliario superior a los 600.000 euros y vehículos valorados en 75.000 euros. Además, se alojaban en suites de hoteles de cinco estrellas en los múltiples viajes que realizaban, efectuaban compras en tiendas de lujo, tenían contratado servicio doméstico y entrenadores personales.
Para adquirir las viviendas utilizaban a abogados como testaferros. Estos letrados transferían dinero desde sus cuentas personales a las de los detenidos para comprar las casas.
Además, del delito de blanqueo de capitales se les imputa seis presuntos delitos más: pertenencia a organización criminal, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, falsificación, usurpación del estado civil y estafa