Enlaces accesibilidad

La gasolina y el gasóleo suman dos semanas a la baja en puertas de la operación salida de agosto

Por
Un hombre reposta combustible en una gasolinera
Un hombre reposta combustible en una gasolinera.

Los precios de la gasolina y el gasoil siguen cayendo en la última semana, ya que la gasolina se abarató un 1,1% y el gasoil un 0,6%, con lo que los carburantes encadenan dos semanas a la baja a las puertas de la operación salida de agosto.

En concreto, el precio medio en España de la sin plomo 95 bajó en la última semana hasta los 1,307 euros por litro, frente a los 1,321 euros de hace siete días, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

De esta forma, el precio de este carburante encadena dos semanas de bajadas y es un 8,2% más barato que hace un año, pese a que acumula una subida del 17% con respecto a sus mínimos de enero (1,117 euros).

Por su parte, el diésel fijó su precio en 1,138 euros el litro, un 0,6% menos en comparación con los 1,145 euros anteriores, con lo que encadena tres semanas de descensos.

El coste de este combustible es un 13,7% inferior a lo que los consumidores pagaban por estas mismas fechas un año atrás, aunque un 7,8% más caro que en enero (1,056 euros).

Asimismo, la tendencia de distanciamiento entre el precio de uno y otro combustible, que en las últimas semanas ha registrado su mayor brecha desde el año 2007, se reduce un céntimo, hasta los 17.

Llenar el depósito de gasolina por menos de 72 euros

Con los precios de la última semana, llenar un depósito de 55 litros de gasolina cuesta 71,89 euros, 77 céntimos de euro menos que los 72,66 euros de hace una semana, mientras que un depósito de un vehículo de gasóleo conlleva un gasto de 62,59 euros, 39 céntimos menos.

El importe medio de ambos carburantes en España sigue por debajo tanto de la media de la Unión Europea como de la zona euro. En la última semana, en la UE-28 el precio de la gasolina se abarató hasta los 1,483 euros por litro, mientras que el del diésel se redujo hasta los 1,257 euros por litro.

En la eurozona el precio de venta al público del litro de gasolina bajó hasta los 1,488 euros por litro y el del gasoil disminuyó hasta los 1,213 euros.