Malasia investiga si los restos de un avión hallados en el Índico pertenecen al vuelo desaparecido MH370
- Un trozo de ala, "seguramente" de un Boeing 777, aparece en la isla de Reunión
- Malaysia Airlines: "Es demasiado pronto para confirmar que pertenece al vuelo"
El Gobierno de Malasia ha enviado este jueves un equipo de investigación a la isla francesa de Reunión, en el Índico, para determinar si unos restos hallados corresponden al vuelo MH370, desaparecido en marzo de 2014 con 239 personas a bordo.
El propio Gobierno malasio ha indicado que "casi seguro" el trozo de ala que ha llegado a la costa pertenece a un Boeing 777, el mismo modelo de Malaysia Airlines que cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín. Sin embargo, el fragmento de fuselaje, junto a una maleta aparecida en la playa, será trasladado a Francia para ser analizado, según ha indicado el primer ministro malasio Najib Tun Razak.
"Esperemos que podamos identificarlo tan pronto como sea posible", ha indicado en un comunicado el ministro malasio de Transporte, Liow Tiong Lai, que se encuentra en Nueva York en una visita a las Naciones Unidas.
El trozo de ala de unos tres metros ha sido encontrado por empleados de una asociación local dedicada a la limpieza de la costa y está lleno de conchas marinas, lo que apunta a que ha permanecido mucho tiempo bajo el agua. Sin embargo, la maleta no muestra restos de vida marina adheridos a ella, aunque se analizará igualmente.
Según fuentes cercanas a la investigación citadas por Reuters, el ala del 777 es distinguible porque el fuselaje cuenta con un flaperon, una superficie de control del avión situada en el ala que actúa como alerón y solapa a la vez.
"La confirmación de que el fuselaje hallado en las Reunión es parte del MH370 daría consistencia a otros análisis que establecen que los restos del avión se encuentran al sur del Océano Índico", ha asegurado el vice primer ministro australiano Warren Truss.
Podría pertenecer a otros dos accidentes
Sin embargo, los expertos en Reunión barajan también que el fragmento pueda pertenecer a un avión bimotor accidentado en mayo de 2006 cerca del litoral de la isla o al Airbus 310-300 de Air Yemenia estrellado en junio de 2009 en aguas del archipiélago de Comoras, en el que de sus 154 ocupantes solo se salvó una niña de 14 años.
Según informa la agencia France Presse, está previsto que el director general del Departamento de Aviación Civil de Malasia se reúna con Tiong Lai a lo largo de la jornada para discutir los "siguientes pasos".
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El Boeing 777 de la aerolínea malasia desapareció el 8 de marzo de 2014 tras cambiar de rumbo en una "acción deliberada", según los expertos, tan solo cuarenta minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur y de que alguien apagara los sistemas de comunicación.
A bordo del avión viajaban 153 chinos, 50 malasios (12 formaban la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes.