Enlaces accesibilidad

Los partidos ingresaron 5,9 millones de euros de donaciones de particulares y empresas en 2013

  • Los partidos obtuvieron 216 millones de euros en subvenciones públicas
  • Según el informe del Tribunal de Cuentas hecho público este jueves

Por
El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda
El presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Los partidos políticos recibieron 216,7 millones de euros de financiación pública en 2013, según el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, que cifra en 42,8 millones de euros las aportaciones económicas de militantes y afiliados y en 5,9 millones las donaciones recibidas por las formaciones políticas.

Respecto a las donaciones privadas, de los 5,9 millones que los partidos recibieron en 2013, 5,8 fueron donaciones de personas físicas y 0,1 millones de personas jurídicas.

El tribunal denuncia en el informe, que ha fiscalizado a 32 formaciones políticas, algunos "incumplimientos de la prohibición de recibir donaciones anónimas" en dos de los partidos, aunque añade que representaban "importes insignificantes".

Se trataba, en concreto, de Izquierda Unida, a la que se detectaron donaciones no identificadas por valor de 600 euros, y del PSOE que, en su caso ascendían a 8.848,67 euros. No obstante, este mismo año los socialistas han identificado parte de las mismas (hasta un importe de 7.890 euros, con lo que seguía teniendo donaciones por valor de 958,67 euros aún sin identificar al donante).

El PP ingresó 76 millones de financiación pública, el PSOE obtuvo 44

A la cabeza de donaciones percibidas se sitúa el PSOE con 3,5 millones, seguido del PSC, con 1,09 millones, mientras que el PP declara 406.244 euros por este concepto, por debajo de los 455.231 euros que consigna el BNG, que figura el tercero de la tabla.

Por contra, el PP es el que más aportaciones de afiliados, adheridos y simpatizantes recibe (13,810 millones), seguido del PSOE, con 11,72 millones.

Las deudas de los partidos con entidades de crédito ascendían a finales de 2013 a 205,7 millones de euros, de los que 127 millones correspondían a deudas con garantía hipotecaria. La deuda vencida representó 1,7 millones distribuyéndose entre las siguientes formaciones: Eusko Alkartasuna (0,8 millones), Izquierda Unida (0,4 millones) y Unió Democràtica (0,5 millones).

La formación más endeudada era el PSOE, que debía 64,54 millones (a los que habría que añadir los 13,54 millones que tenía pendiente de pago el PSC), y el PP figuraba en segundo lugar con 40,54 millones de deuda. El PNV acumulaba 21,47 millones, Unió Democràtica (UDC) acumulaba 17,16 millones; Izquierda Unida, 14 millones, Iniciativa per Catalunya 12,58 millones y la ahora extinta CiU 9,08 millones.

Seis partidos con saldo negativo

De hecho, entre los seis partidos que acabaron 2013 con un saldo neto patrimonial negativo (tres menos que en el año anterior), el Tribunal de Cuentas destaca "por su elevada cuantía" los de UDC, CiU e IU. En concreto, el partido que lidera Josep Antoni Duran i Lleida acumulaba un saldo negativo de 13,12 millones de euros, el de CiU ascendía a 8,5 millones y el de Izquierda Unida era de 11,69 millones habiéndose reducido en 1,15 respecto a 2012.

De los 32 partidos fiscalizados, cuatro -IU, CiU, Partido Aragonés y Alternatiba Eraikitzen-- presentaron sus cuentas al tribunal fuera de plazo. Además, el fiscalizador reprocha a IU que si bien ha incorporado por primera vez los estados consolidados de IU federal con todas su federaciones territoriales no ha incluido los de todos los partidos y corrientes que la conforman.

Además, 21 de estos partidos (el 67% del total) no enviaron al tribunal el informe preceptivo sobre el sistema de control interno que cada una debe tener establecido y, los que sí lo mandaron, en su mayoría, no lo hicieron con el suficiente detalle.

Cinco partidos con inventarios incompletos

Asimismo, hubo cuatro partidos que no presentaron el inventario de sus bienes --el PCE, el Bloc Nacionalista Valenciá, Aralar y Alternatiba Eraikitzen-- y otros que lo han remitieron, pero incompleto como PP, PSOE, PNV, CC y ERC.

El Tribunal también señala que va a informar al Ministerio del Interior de que hay cinco formaciones que no han reintegrado los remanentes que no han utilizado de las subvenciones que recibieron para gastos de seguridad. Se trata de Amaiur (6.171 euros), Nueva Canarias (6.369 euros), el BNG (6.486 euros), Geroa Bai (5.091 euros) y UPyD (1.791 euros).

También ha observado que PP, PSOE, IU y ERC realizaron pagos en efectivos por importes superiores a 2.500 euros vulnerando la ley de prevención y lucha contra el fraude fiscal.