Enlaces accesibilidad

Repsol ganó 1.240 millones en el primer semestre, un 35% más, pese al abaratamiento del petróleo

  • La producción del grupo creció un 86% gracias a la integración de Talismán

Por
Una mujer sale de la sede de Repsol en Madrid
Una mujer sale de la sede de Repsol en Madrid.

Repsol obtuvo en el primer semestre de este año un beneficio neto ajustado de 1.240 millones de euros, un 35% más que el obtenido en los primeros seis meses de 2014, a pesar de que la cotización internacional de los precios del crudo experimentó una caída próxima al 50%.

La petrolera ha destacado que este resultado, que mide específicamente la marcha de sus negocios, pone de manifiesto la fortaleza de su modelo integrado.

"La calidad de los activos industriales y la eficiencia de los procesos en los negocios del Dowstream han permitido a Repsol aprovechar la mejora de márgenes internacionales y compensar los resultados del Upstream, afectados directamente por la fuerte caída de los precios internacionales del crudo y la interrupción de la producción en Libia", resume la compañía.

El resultado neto (MIFO) ascendió a 1.053 millones de euros frente a los 1.327 millones de euros del primer semestre del año anterior, en el que se incluyeron 616 millones de euros de resultados extraordinarios por la venta de negocios de gas licuado (GNL) y de las acciones no expropiadas de YPF.

Una de las 15 mayores petroleras privadas del mundo

Con la integración de Talisman Energy, Repsol ha superado sus objetivos estratégicos de producción y reservas, convirtiéndose en una de las 15 petroleras privadas más importantes del mundo, con mayor presencia en mercados internacionales y en países de la OCDE.

La producción del grupo alcanzó en junio una media de 660.000 barriles de petróleo al día, lo que supone un aumento del 86% frente a los 355.000 barriles equivalentes de petróleo al día producidos de media en 2014.

La producción media en el semestre ascendió al equivalente a 440.000 barriles de petróleo al día, ya que los activos de la compañía canadiense se contabilizan solo desde el 8 de mayo.

Pese a los buenos datos de producción, el desplome de los precios internacionales del crudo en casi un 50% y la interrupción de la actividad en Libia han lastrado las cuentas de la división de exploración y producción (upstream), cuyo resultado neto ajustado registró unas pérdidas de 238 millones de euros frente a las ganancias de 2014.

Nuevos yacimientos

La compañía ha destacado que en el segundo trimestre del año ha tenido éxito en la exploración de seis pozos en los Estados Unidos, Argelia, Bolivia y Rusia, a los que se suman otros dos pozos en Rusia y Bolivia en el primer trimestre.

Además, a principios de junio se inició la producción en el proyecto denominado Perla, en Venezuela, el mayor descubrimiento de gas de la historia de la compañía con un volumen de 17 billones de pies cúbicos.

Se duplica el beneficio en el negocio de refino y química

El aumento del 115% en los resultados de tratamiento, química y refino (el negocio de downstream) compensó la fuerte caída de los precios del petróleo con un beneficio neto ajustado en 973 millones, más del doble que el pasado año. El margen de refino se situó en el semestre en su máximo histórico, 8,9 dólares por barril, con lo que la compañía lidera el sector en Europa.

"Los resultados obtenidos en esta área ponen de manifiesto la calidad de los activos de Repsol, significativamente incrementada tras la puesta en marcha de los grandes proyectos acometidos en los últimos años en Cartagena y Bilbao", explica la petrolera.

En cuanto al área química, a la mejora del entorno internacional con la que se inició el año, se ha sumado el aumento de ventas. También hay que destacar el acuerdo alcanzado entre Repsol y el Grupo Kuo para ampliar su actual joint venture, Dynasol, que pasará a ser una de las compañías líderes en el mercado del caucho sintético, con una producción de más de 500.000 toneladas al año de materiales de

alto valor añadido e ingresos estimados cercanos a los 750 millones de dólares.

Según señala la compañía, esa actuación conjunta se enmarca dentro del Plan de Eficiencia de la Química, que durante el último año ha llevado a cabo la reconversión de unidades y se ha reorientado a la producción de materiales de alto valor añadido.

Al cierre de junio, la deuda financiera neta de Repsol se situaba en 13.264 millones de euros, frente a los 11.329 millones de finales de 2014, debido principalmente al desembolso asociado a la adquisición de Talisman y a la consolidación de su deuda.