Enlaces accesibilidad

Rusia veta la creación de un tribunal de la ONU para investigar el derribo del avión MH17 en el este de Ucrania

  • 11 países han votado a favor. China, Venezuela y Angola se han abstenido
  • Rusia cree que no hay bases para la creación de un tribunal internacional
  • En el derribo del vuelo en el este de Ucrania murieron 298 personas

Por
Investigadores australianos y holandeses examinan los restos del vuelo MH17 malasio, presuntamente abatido por un misil en el este de Ucrania (Archivo).
Investigadores australianos y holandeses examinan los restos del vuelo MH17 malasio, presuntamente abatido por un misil en el este de Ucrania (Archivo).

Rusia ha vetado este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU la creación de un tribunal internacional para investigar y juzgar el caso del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, derribado hace un año en Ucrania con 298 personas a bordo, tal y como había adelantado el presidente Vladimir Putin.

El texto ha recibido 11 votos a favor y tres abstenciones, de China, Venezuela y Angola; además del "no" de Moscú, que ha impedido que saliera adelante un proyecto de resolución impulsado por Australia, Bélgica, Malasia, Holanda y Ucrania, los países que forman el grupo que investiga la catástrofe.

Rusia, que el año pasado sí respaldó en la ONU otra resolución para impulsar un proceso que esclareciera los hechos, ha puesto en esta ocasión en duda la imparcialidad de las investigaciones y ha defendido que no hay bases para crear un tribunal internacional sobre este caso.

En una sesión del Consejo de Seguridad que ha omenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas y ha contado con la presencia de varios ministros de los países más afectados, la votación ha vuelto a evidenciar la división entre Occidente y Rusia, que por segunda vez este mes ha vetado una resolución en el Consejo, tras haber frenado otra sobre la matanza de Srebrenica.

Rusia, "dispuesta a cooperar" en otras condiciones

Ucrania y Occidente acusan a los separatistas prorrusos del este de ese país de disparar los proyectiles que supuestamente derribaron el vuelo MH17, algo que es negado por Rusia, quien acusa a las autoridades ucranianas de encubrir pruebas y achaca a los promotores de la iniciativa de dar "más importancia a sus objetivos políticos" que a lograr verdaderos avances.

Asimismo, el embajador ruso, Vitaly Churkin, ha recordado que Rusia propuso un texto alternativo y ha dicho que sigue "dispuesta a cooperar en una investigación internacional" ya que "la postura de hoy no tiene nada que ver con promover la impunidad".

Por su parte, la embajadora estadounidense, Samantha Power, ha acusado al Gobierno de Putin de tratar de "negar Justicia" para las víctimas y de ignorar el clamor ciudadano en los países afectados, mientras que la canciller australiana, Julie Bishop, ha asegurado que el veto es "una afrenta a la memoria de las 298 víctimas del MH17 y a sus familias y amigos".

En el derribo del vuelo, que hacía la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur, fallecieron 193 holandeses, 44 malasios, 27 australianos, 12 indonesios, nueve británicos, cuatro belgas, cuatro alemanes, tres filipinos, un canadiense y un neozelandés, aunque las cifras cambian según los recuentos por la doble nacionalidad de varias víctimas.