Yoko Ono inaugura junto a Bono y The Edge un tapiz dedicado a John Lennon
- Nueva York ha decidido dedicar el 29 de julio a la memoria del ex Beatle
La obra representa la isla de Manhattan como un submarino amarillo pilotado por el músico
Yoko Ono y los miembros de U2 Bono y The Edge inauguraron este miércoles un gran tapiz en homenaje a John Lennon. La ceremonia tuvo lugar en la isla de Ellis, a poca distancia de la Estatua de la Libertad, un lugar que fue durante décadas punto de entrada de la inmigración en Estados Unidos. Durante la misma se aprovechó para recordar los 40 años desde que Lennon obtuvo la tarjeta verde de residencia permanente en el país.
"Mi corazón llora al recordar como mi marido luchó para obtener la ciudadanía tras haber ordenado el gobierno deportarlo al Reino Unido por no tener el permiso", señaló Ono durante el acto.
"Este es un día feliz para nuestra familia, en el que nuestro John es reconocido por la ciudad que tanto quiso", dijo la viuda del músico e hizo un llamamiento para trabajar en hacer realidad el famoso "mundo en el que todos vivan en paz" que Lennon cantó en Imagine.
Obra benéfica
Amnistía Internacional encargó originalmente la confección del tapiz para agradecer a Yoko Ono el permiso para grabar versiones de canciones de Lennon. Gracias a dichas versiones la organización ha obtenido 5 millones de dólares. Tras esta iniciativa están también Bono y The Edge, cuyo grupo U2 se ha volcado en dar a conocer el trabajo que desarrolla esta ong en materia de derechos humanos.
La obra, de grandes dimensiones, representa Manhattan como un submarino amarillo pilotado por el músico y ha sido diseñada por el artista checo Peter Sis. Su elaboración supuso casi tres meses de trabajo para cinco tejedores que utilizaron hilo dorado, lana y bambú.
El tapiz estará expuesto temporalmente en la isla de Ellis hasta el 14 de agosto y se exhibirá de forma permanente a partir de 2016.
Además, la ciudad de Nueva York, por orden del alcalde Bill de Blasio, ha declarado el 29 de julio como Día de John Lennon, para recordar al artista, que se instaló en la Gran Manzana en 1971 y vivió allí hasta su asesinato a manos de Mark David Chapman en 1980.