El Banco de España recuerda que solo debe cobrarse una comisión por retirar efectivo de un cajero automático
- Es un único pago con independencia de que se haga en un terminal propio o ajeno
- Este servicio solo puede originar el cobro de una comisión por la tarjeta o el cajero
El Banco de España considera que la retirada de efectivo en un cajero automático constituye un único servicio de pago, con independencia de que se realice en un cajero propiedad de la entidad emisora de la tarjeta bancaria o de otra entidad. En consecuencia, ese servicio solo puede originar el cobro de una comisión, ya sea por la entidad emisora de la tarjeta o por la entidad propietaria del cajero.
De esta forma, la institución gobernada por Luis María Linde sale al paso ante el anuncio de diversas entidades de cobrar una comisión a los no clientes por extraer efectivo de sus cajeros. En concreto, CaixaBank decidió hace unos meses aplicar una comisión de dos euros a los no clientes, una operación que iban a poner en marcha BBVA o Santander después de verano.
A fin de comunicar este criterio, el Banco de España ha acordado remitir escritos a la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) como asociaciones representativas de las entidades supervisadas que desarrollan actividad de servicios de pago.
También insta a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF) y la Asociación Española de Entidades de Pago (ANAED) a que adopten las medidas necesarias para garantizar que, en cada operación, se procede al cobro de la comisión solo por una de ellas.
Denuncia de Facua
La institución adopta esta decisión un día después de que la asociación de consumidores Facua le remitiera una denuncia en la que le pedía que actuara sin más dilación ante la doble comisión por sacar dinero en cajeros y aplique sanciones económicas por esta ilegalidad.
Hasta ahora, eran las propias entidades emisoras de las tarjetas las que imponían este tipo de comisiones a los usuarios -de entre 0,65 y 1,50 euros- por sacar dinero en cajeros automáticos ajenos al propio banco; de la cantidad que cobraban diferían una pequeña parte a la entidad desde la cual se realizaba la retirada de efectivo.