Enlaces accesibilidad

Nuevo intento masivo de entrar clandestinamente en el túnel del canal de la Mancha

  • El refuerzo policial contiene la presión de los migrantes y refugiados
  • Una decena de personas han muerto desde junio en esta frontera

Por
Un migrante salta una cerca antes de intentar tomar un tren en su ruta hacia Inglaterra, en Calais
Un migrante salta una cerca antes de intentar tomar un tren en su ruta hacia Inglaterra, en Calais

Las fuerzas de seguridad han abortado esta noche un millar de intentos de migrantes o refugiados penetrar en las instalaciones del túnel ferroviario que une Francia con el Reino Unido bajo el canal de la Mancha, según fuentes policiales francesas.

La empresa concesionaria que gestiona la infraestructura ha indicado este viernes se han registrado "muchos menos" incidentes que en los dos últimos días, lo que coincide con la llegada de un refuerzo de 120 agentes enviados por el Ministerio del Interior francés y que se suman a los 300 ya desplegados.

A principios de semana, casi 2.000 intentos de entrar en el túnel fueron abortados por los agentes y por los vigilantes de Eurotunnel.

Los clandestinos tratar de subir a los camiones que embarcan en el tren que efectúa la travesía con la intención de llegar al Reino Unido. La maniobra es peligrosa y ha costado la vida a una decena de ellos en los últimos dos meses.

La agencia Reuters estima que unas 5.000 personas acampan en los alrededores de Calais, un número que ha aumentado con la crisis de refugiados en el Mediterráneo. Los clandestinos por su parte reivindican su derecho a una vida digna y a la protección internacional tras huir de conflictos en sus países de origen.