Tsipras asegura que no hubo un plan para salir del euro pero sí para posibles contingencias
- Reconoce que ordenó a Varufakis preparar un sistema alternativo de pagos
- El plan era para afrontar la falta de liquidez del Estado y la banca
En Grecia, el primer ministro, Alexis Tsipras, ha afirmado que nunca un hubo un plan B para abandonar el euro pero sí planes de contingencia para hacer frente a una situación de emergencia a la vista de que los socios perseguían la salida de Atenas de la eurozona.
"Nunca tuvimos plan de salida de euro y nunca elaboramos tales planes", dijo Tsipras en respuesta a una interpelación parlamentaria formulada por la oposición socialdemócrata sobre el denominado plan B diseñado por el ex ministro de Finanzas Yanis Varufakis.
Tsipras dijo a la líder opositora: "Ustedes deberían criticarnos si no los hubiéramos tenido", y añadió: "Usted debería acusar a las instituciones de los planes de Grexit (salida del euro)", no al Gobierno. Con ello, quiso aclarar que la intención de su Gobierno nunca fue salir del euro, pero sí buscar fórmulas para hacer frente a problemas de liquidez en el caso de que los socios continuarán su política de asfixia.
Problemas de liquidez y de la banca
El propio Varufakis había insistido en los últimos días que su plan B no estaba encaminado a preparar la salida de Grecia del euro, sino a afrontar los problemas de liquidez del Estado y del sistema bancario griegos en caso de necesidad.
Los planes incluían acceder a los datos fiscales de ciudadanos y empresas para crear un sistema alternativo de pagos que permitiera cancelar deudas mediante la emisión de pagarés que pudieran redimirse como, por ejemplo, mediante el pago de impuestos, explicó Varufakis en un artículo en el Financial Times.
El jefe del Ejecutivo heleno hizo estas declaraciones en la sesión de preguntas al primer ministro en respuesta a la líder del partido socialdemócrata Pasok, Fofi Genimatá, quien le había emplazado a decir si conocía los planes y los había ordenado.
Obigación de elaborar un plan de emergencia
Tsipras sostuvo que es la Comisión Europea la que tiene desde hace mucho tiempo preparado un plan alternativo para la salida de Grecia del euro, "como reconoció (el presidente de la CE, Jean-Claude) Juncker", y añadió que Alemania tiene "su propio plan" que sigue en vigor.
"Le recuerdo además las referencias a planes B del presidente del Eurogrupo (Jeroen) Dijsselbloem, o del ministro de Finanzas eslovaco", continuó Tsipras para añadir que siendo así "no solo teníamos el derecho a elaborar un plan de urgencia, sino también la obligación".
El primer ministro reconoció que fue él mismo quien dio la orden, "era mi deber darla", al entonces ministro de Finanzas para diseñar programas de contingencia.