Bradesco compra el negocio brasileño del HSBC por 4.700 millones y se impone al Santander
- El precio casi duplica el valor contable de los activos a fecha de 30 de junio
- El gigante británico informa de que su beneficio neto cayó un 1,31% hasta junio
El banco británico HSBC ha anunciado este lunes la venta de todo su negocio en Brasil al banco local Bradesco por unos 4.700 millones de euros (5.200 millones de dólares), unos activos por los que también había mostrado su interés el Banco de Santander.
En un comunicado remitido a la Bolsa de Hong Kong, el HSBC subraya que el precio de venta (sujeto a posibles ajustes que dependerían de los movimientos de estos negocios hasta que se complete la operación) equivale a 1,8 veces el valor contable que tenía el negocio a fecha de 30 de junio.
La venta incluye las empresas HSBC Bank Brasil, Banco Multiplo y HSBC Servicos e Participacoes.
Según la entidad británica -el tercer mayor banco del mundo por volumen de activos-, la venta de sus negocios brasileños supone "un importante paso en el objetivo declarado de optimizar su red global y reducir complejidad".
Esta estrategia también implicará la venta de sus negocios en Turquía, otro mercado donde considera que no tiene capacidad de competir, y el recorte de unos 50.000 empleos para 2017 a fin de reducir costes.
En Brasil, HSBC sólo conservará servicios para grandes corporaciones, ha explicado el banco en su comunicado, el mismo día en el que ha informado de sus resultados semestrales.
Menos beneficio neto del HSBC en el primer semestre
Entre enero y junio, la entidad registró un beneficio antes de impuestos de unos 12.400 millones de euros (13.628 millones de dólares), un 10,4% más que en el mismo período de 2014, debido a la fortaleza de sus negocios en Asia.
Sin embargo, el beneficio neto descendió un 1,31% respecto a un año antes y se situó en unos 8.750 millones de euros (9.618 millones de dólares), en parte debido al aumento del 5% interanual de los costes de explotación y a los mayores impuestos pagados en Reino Unido, que sumaron 2.630 millones de euros (2.900 millones de dólares), un 44% más que en igual período de 2014.
HSBC atribuye la subida de los costes a "inversiones para el crecimiento futuro", así como a los gastos legales ocasionados por los múltiples litigios del banco con las autoridades reguladoras de EE.UU., Reino Unido y otros países europeos.
El comportamiento en el segundo trimestre fue desfavorable, ya que el beneficio neto cayó un 3,8% entre abril y junio respecto al mismo período del año pasdo.