La confianza del consumidor sube 4,2 puntos en julio y alcanza un nuevo máximo
- La cifra es de 105,6 puntos, lo que supone un récord histórico
- Tanto el índice de expectativas como el de situación actual han aumentado
- Un 42% cree que la economía mejorará en los próximos seis meses
El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de julio en España se situó en 105,6 puntos, 4,2 puntos por encima del mes anterior, según los datos publicados este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). De este modo, no solo sigue por encima de los cien puntos que marcan la frontera del optimismo de los consumidores sino que alcanza un nuevo récord histórico.
Esta subida del ICC se debe al incremento de sus dos componentes: el índice de expectativas, que se sitúa en 114,7 puntos, con lo que aumenta 2,7 puntos; y el índice de situación actual, que alcanza los 96,4 puntos, con un incremento de 5,7 puntos. En relación al mes de julio de 2014, el aumento ha alcanzado los 16,7 puntos, con ganancias en términos absolutos superiores para la valoración de la situación actual (19,4 puntos) frente a las de las expectativas (13,9 puntos).
En cuanto a la situación actual, se ha producido una mayor frecuencia de las valoraciones optimistas de la situación económica general y de la situación del empleo, que se ha incrementado en 8,1 y 8 puntos, respectivamente. Por su parte, la valoración de la situación actual de los hogares se ha mantenido prácticamente estable, con un pequeño avance de 0,8 puntos.
Respecto a los datos de julio de 2014, la valoración optimista de la situación económica del país es hoy 22,9 puntos superior, las opciones que ofrece el mercado de trabajo se valoran positivamente 20,9 puntos por encima del valor de hace un año y la opinión sobre la situación en los hogares ha mejorado en 14,3 puntos desde entonces.
Por su parte, el índice de expectativas presenta un perfil muy similar al del índice de situación actual. Así, las expectativas positivas sobre la situación económica han aumentado en 4,8 puntos y las del mercado de trabajo han subido 3,3 puntos, mientras que las expectativas de los hogares no han experimentado variación respecto a las obtenidas en el pasado junio. Esta evolución, repetida a lo largo de los últimos meses, deja a la situación de los hogares como el componente más retrasado en el avance de los diferentes índices que componen el ICC.
Más de un 40% de los encuestados cree que la evolución del empleo mejorará
En general, el 27,8% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 38,1% no aprecia cambios y el 31,6% estima que ha mejorado. De cara a los próximos seis meses, el 42,3% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 22,2% que auguran un empeoramiento y el 26,8% que no espera cambios.
El ICC de julio, para el que se han realizado más de 1.500 entrevistas, refleja que el 12,8% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 29,3% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 38,9% cree que la situación no ha cambiado y el 28,3% que ha mejorado.
Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 24,2% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 41,1% que cree que mejorará y el 24,2% que considera que permanecerá sin cambios.
Preguntados por si tienen en mente comprar una vivienda el próximo año, el 94,7% de las personas entrevistadas asegura que no y sólo el 4,6% planea adquirir una. El 49,7% de los encuestados opina que el precio de la vivienda se mantendrá el próximo año, mientras que el 11,5% cree que bajará y el 32,7% piensa que subirá.