Enlaces accesibilidad

Jazz Maynard se enfrenta a su pasado en 'Blood, Jazz and Tears'

  • Raule y Roger siguen triunfado en Europa con las aventuras de este ladrón
  • En esta ocasión viajará a Islandia para intentar robar una valiosa antigüedad

Por
Fragmento de la portada de 'Jazz Maynard 5: Blood, Jazz and Tears'
Fragmento de la portada de 'Jazz Maynard 5: Blood, Jazz and Tears'

Jazz Maynard es uno de los grandes éxitos del cómic europeo y sus autores, el guionista Raule (Barcelona, 1971) y el dibujante Roger Ibáñez (Barcelona, 1977), no dejan de acumular premios (entre ellos el del Mejor Dibujo del Salón del Cómic de Barcelona de 2009). Tras un merecido descanso ambos vuelven a la carga con el quinto álbum del personaje: Blood, Jazz and Tears (Diábolo ediciones).

Raule nos resume de qué va esta nueva aventura: “En el tomo anterior, Jazz Maynard aceptaba robar un antiguo y valioso objeto (el Ojo Dorado, una pieza arqueológica codiciada por varios países) y para ello tiene que viajar hasta Islandia en compañía de su viejo amigo Teo. Allí se verán envueltos en más de un lío que puede costarles la vida. También conoceremos por fin los detalles de cómo pasó Maynard de raterillo de barrio a ladrón de guante blanco y trompetista virtuoso”.

Portada y página de 'Jazz Maynard 5: Blood, Jazz and Tears'  
Portada y página de 'Jazz Maynard 5: Blood, Jazz and Tears'

Portada y página de 'Jazz Maynard 5: Blood, Jazz and Tears' Diábolo ediciones

Por primera vez, Maynard abandona Barcelona para irse a Islandia: “Roger y yo –asegura el guionista- queríamos averiguar si el personaje se aguantaba por sí solo sacándolo de su hábitat natural: el barrio del Raval, que es un personaje más, uno de los puntales de la serie. ¿Qué pasaría si lo eliminásemos de la ecuación? Nosotros estamos muy contentos con el resultado, pero la respuesta la deben dar los lectores”.

“Creo que el cambio de escenario, más allá del entorno, no afecta para nada a la historia, como Raúl razona con atino –añade Roger-. Como dibujante lo que me interesa es el cambio de atmósfera que requería un clima como el de Islandia. Y la ocasión de oro que me brindaba el poder dibujar parajes naturales, que casualmente hasta ahora no he podido disfrutar porque no han sido pertinentes en ninguno de los álbumes que llevo dibujados para Francia e incluso antes aquí en España, cuando publicaba en Amaníaco”.

En cuanto a esta nueva aventura, Raule asegura que apuestan por “La mezcla sin complejos de géneros y referencias. La serie negra siempre está presente en Jazz Maynard y el rollo James Bond o Misión Imposible ya lo tocamos en el tomo 2”.

Viñetas de 'Jazz Maynard 5: Blood, Jazz and Tears'
Viñetas de 'Jazz Maynard 5: Blood, Jazz and Tears'

Viñetas de 'Jazz Maynard 5: Blood, Jazz and Tears' Diábolo ediciones

Maynard ya no es un lobo solitario

Otro de los cambios más evidentes es el aumento de protagonismo de Teo, el mejor amigo de Maynard. “Ambos pensamos que hacer a Teo compañero de trabajo de Jazz Maynard era una buena manera de hacer evolucionar a ambos personajes. Confiando su vida a otra persona, jazz se quita esa imagen de tipo infalible e indestructible que no necesita a nadie; y al mismo tiempo, Teo, sin dejar de ser el compañero graciosillo, da un paso adelante para ser parte activa y decisiva en la aventura”.

Destacan también los nuevos personajes, muchos de ellos espías que pelean para recuperar ese Ojo Dorado. “Veremos a muchos nuevos personajes en ambos bandos –asegura Roger-, pero yo destacaría sobre todo a Max Low, el "hermanastro" de Maynard, que resulta una especie de némesis, tan listo y sobrado como nuestro trompetista, lo que daba pie a un duelo de personalidades parejas que podían dar mucho juego, un juego imprevisible y me atrevo a decir que apasionante”.

“Max – continúa el dibujante- es atractivo, como muchos de los personajes que pululan por la serie, pero con facciones más duras y menos espigado que Jazz. Un tipo duro con los mismos recursos que nuestro héroe. Puedes tener todo el dinero del mundo y las mejores aptitudes físicas y mentales, pero necesitas un plus, ese "algo" que te diferencia de los demás y hace que sobresalgas. Para desgracia de Max, Jazz Maynard sólo hay uno”.

Páginas de 'Jazz Maynard 5: Blood, Jazz and Tears'
Páginas de 'Jazz Maynard 5: Blood, Jazz and Tears'

Páginas de 'Jazz Maynard 5: Blood, Jazz and Tears' Diábolo ediciones

Un dibujante excepcional

El éxito de Jazz Maynard se debe a la mezcla de los inteligentes y trepidantes guiones de Raule, uno de nuestros guionistas más internacionales; y a los excepcionales dibujos de Roger Ibáñez, cuyo estilo ha experimentado una notable evolución desde el inicio de la serie (2007) hasta ahora.

“En estos ocho años mi estilo ha cambiado una barbaridad –confiesa Roger-. Inicialmente acentuaba la estilización de las figuras, buscando cierta caricaturización, pero con el paso de los años, mi estilo se ha vuelto más contenido, más académico. También he tratado de dotar a las figuras de mayor verosimilitud en las expresiones y el "acting" de los personajes. Y en cuanto al acabado, el entintado también ha ido mutando, empezando por una síntesis bastante fría que ha ido perdiéndose paulatinamente en beneficio de un entintado más rico en texturas, matices o recursos, como la trama en plumilla o el trazo orgánico que te da el pincel seco. Es una mezcla de cambio provocado y el natural progreso que todos vivimos fruto de la experiencia”.

Preguntamos a Roger cuál ha sido su evolución en este álbum concreto, Blood, Jazz and Tears. “He tratado de encontrar una atmosfera fría y seca. Esto me ha llevado a recurrir a colores fríos, sobretodo el azul, que apenas había usado en los anteriores tomos. Pero además, y ya metidos en el 6º álbum, en las secuencias que transcurren alejados ya de la ciudad de Reykjavik (dónde he intentado mantener un ambiente contaminado por la niebla y la ceniza), la vegetación es austera y pálida por la ausencia de luz y las bajas temperaturas”.

Roger confiesa que: “Hubiese sido muy bonito poder desplazarse hasta allí, pero como no ha sido posible, me he documentado a través de Internet. Por suerte no ha sido necesario salir de casa para dibujar los dos álbumes que transcurren en Islandia”.

Viñetas de 'Jazz Maynard 5: Blood, Jazz and Tears'
Viñetas de 'Jazz Maynard 5: Blood, Jazz and Tears'

Viñetas de 'Jazz Maynard 5: Blood, Jazz and Tears' Diábolo ediciones

El futuro del personaje

El futuro del personaje está asegurado, gracias a su enorme éxito en Francia. Raule nos avanza ya los contenidos de los próximos tomos: “El seis, cerrará la segunda trilogía. Acaba la aventura en Islandia y la diferencia con este Blood, Jazz and Tears es que tendrá más acción que diálogos. Sangre, nieve, cuervos y parajes de una belleza sin parangón que Roger dibuja como nadie”.

Un tomo en el que Roger está trabajando ahora mismo: “El primer tercio del libro ya está terminado y su publicación está prevista para 2016. De momento no hay otros proyectos, ya que cuando termine este 6º álbum, acto seguido me pondré con el 7º. Tal vez alguna historia corta por medio, pero nada más”.

“Sobre el tomo 7 –continúa Raule- puedo adelantar que volveremos de nuevo al Raval, que saldrán viejos conocidos, y que la parte musical del personaje tendrá más importancia que en anteriores álbumes”.

En cuanto a sus proyectos, ya comentábamos que Raule es uno de los guionistas más solicitados del momento: “Tengo muchos proyectos, demasiados. Pero los próximos tebeos escritos por mí que verán la luz son el tomo 4 de Isabellae (dibujado por Gabor y publicado por Le Lombard en Francia y Bélgica, y por Norma en España), y Arthus Trivium, una nueva serie para Dargaud que dibuja el gran Juan Luis Landa. Está previsto que salga en enero 2016 y narra las aventuras sobrenaturales de unos jóvenes discípulos de Nostradamus”.

Ilustración de 'Jazz Maynard 5: Blood, Jazz and Tears'
Ilustración de 'Jazz Maynard 5: Blood, Jazz and Tears'

Ilustración de 'Jazz Maynard 5: Blood, Jazz and Tears' Diábolo ediciones