Inadmitidas las dos querellas contra Monedero por supuesto fraude fiscal al no hallar indicios de delito
- La juez se basa en que regularizó su situación fiscal antes de ser demandado
- El cofundador de Podemos presentó una declaración complementaria
La magistrada del Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid ha acordado no admitir a trámite dos querellas interpuestas contra el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero por supuesto fraude fiscal al considerar que no existen indicios de delito para abrir diligencias previas, según ha informado este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
La decisión judicial se ha basado, según explican las mismas fuentes jurídicas, en que Monedero regularizó su situación fiscal con la Agencia Tributaria por los trabajos de asesoría a gobiernos latinoamericanos que realizó, antes de que Manos Limpias y la asociación Pro Justicia Siglo XXI presentaran dichas denuncias contra él. La resolución puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid.
Hace seis meses, el ex número tres de Podemos presentó una declaración complementaria para regularizar la deuda que tenía con Hacienda por haber declarado a través de la sociedad Caja Resistencia Motiva 2 Producciones los 425.000 euros que cobró por asesorar en 2010 a Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua para la creación de una moneda única en lugar de hacerlo como persona física a través del IRPF.
La noticia del archivo de las querellas fue adelantada el pasado viernes por Público. En declaraciones a este medio, Juan Carlos Monedero señaló que estas fueron "una respuesta histérica y desesperada ante un fenómeno como Podemos".
Manos Limpias le acusaba de organización criminal
La primera de las querellas contra Monedero se presentó el pasado 2 de febrero en el Decanato de los Juzgados por su presunta integración en organización criminal y delitos societarios, contra la Hacienda Pública y falsedad documental. Después Pro Justicia Siglo XXI, del polémico abogado Emilio Rodríguez Menéndez, presentó otra en el mismo sentido.
La denuncia de Manos Limpias sostenía, según informa Europa Press, que Juan Carlos Monedero y el secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, transfirieron "cantidades importantes de dinero procedentes de las financiaciones que percibían del Gobierno Iraní, Venezolano y Boliviano, de sospechosa procedencia ilícita" - unos 450.000 euros-, desde la Asociación Cultural Producciones con Mano Izquierda a la sociedad Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones, fundada por el primero en 2013.
Defendía esta querella que la productora cuenta con una estructura característica de las organizaciones criminales, dado que, a través de ella, se facilita "la comisión reiterada de delitos" y cuenta con un "reparto diferenciado de funciones".
Así, los querellantes consideraban Monedero "era el encargado de gestionar las relaciones institucionales, económicas y financieras de la ante dicha asociación sin ánimo de lucro, desempeñando un papel de dirección, gestión y coordinación junto con otros colaboradores".