Enlaces accesibilidad

Manifestantes señalan al Estado mexicano por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa

  • Una de las cuatro mujeres asesinadas junto a Espinosa era la activista Nadia Vera
  • Los manifestantes culpan al Gobierno y recuerdan lo ocurrido en Ayotzinapa
  • 102 periodistas fueron asesinados en México entre 2000 y 2014

Por
Manifestantes señalan al Estado mexicano por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa

Cerca de un millar de personas se manifestaron este pasado domingo en Ciudad de México y en otras ciudades del país para protestar por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y de cuatro mujeres.

Los cuerpos de las víctimas fueron hallados el pasado viernes en un piso de la capital, con heridas de armas blancas y de fuego, y señales de torturas.

Espinosa, de 31 años, cubría noticias relacionadas con movimientos sociales y se había mudado a la capital desde el estado de Veracruz tras haber sido amenazado.

Además, una de las mujeres asesinadas ha sido identificada como la activista estudiantil Nadia Vera, originaria de Chiapas y amiga de Espinosa. Vera había sido miembro del movimiento #Yo soy 132 en Xalapa, también en Veracruz, donde producía un festival teatral.

Imagen del perfil de Nadia Rivera, activista mexicana, en Twitter

Imagen del perfil de Nadia Rivera, activista mexicana, en Twitter Twitter

Vera fue una de las estudiantes agredidas por la Policía durante una manifestación el 20 de noviembre del 2012 en la que se protestaba por los resultados de las elecciones presidenciales en las que resultó elegido Peña Nieto. Según la edición digital del diario La Jornada, la activista tenía miedo y había abandonado Xalapa por Ciudad de México para estar más segura.

El movimiento #Yosoy132, que exige mayor libertad de expresión y democracia, ha emitido un comunicado de repulsa por lo ocurrido y responsabiliza también a los gobiernos federal, del DF y de Veracruz. Según este movimiento, los estudiantes de Veracruz han denunciado en el pasado agresiones y la existencia de una "lista negra" en la que “se cataloga a distintos activistas y estudiantes como peligros para la sociedad".

"Fue el Estado"

Mientras la Policía investiga el caso, los manifestantes culparon al Gobierno de Enrique Peña Nieto de lo ocurrido. "Fue el Estado, fue el Estado" ha sido el lema más coreado, según informa Efe.

El activista y profesor de la Universidad de Veracruz Alejandro Saldaña, señaló directamente al Estado y relacionó lo ocurrido con la desaparición de 43 estudiantes de Magisterio en la localidad de Ayotzinapa. "Sé que fue el Estado y lo podemos repetir todos, como hicieron con Ayotzinapa".

Patricia, hermana del fallecido pidió "justicia para Rubén y para todos los que mueran en este país".

14 reporteros muertos en Veracruz

Además del Gobierno central, otro de los blancos de los manifestantes ha sido precisamente el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, del partido de Peña Nieto, el PRI.

Desde finales de 2010, cuando Duarte asumió el cargo, han fallecido 14 reporteros en este estado.

"No es posible que a la gente la sigan, persigan y maten de tal forma por hacer su trabajo. Él solo informaba, y esto nos hace falta porque los medios están vendidos", declaró a Efe la profesora jubilada Sara Pliego, participante en la manifestación.

"Este asesinato representa un quiebre en el paradigma de protección a periodistas en México, pues muchas veces las medidas de seguridad más grandes eran la reubicación del periodista", ha declarado a Efe Pilar Tavera, directora del centro de investigación y protección a periodistas Propuesta Cívica.

Según datos de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle), entre 2000 y 2014 se contabilizaron en México 102 homicidios de reporteros.