Enlaces accesibilidad

Bruselas ofrece ayuda técnica y económica para controlar la crisis migratoria en Calais

  • Adelanta 20 millones de euros a Francia de un fondo comunitario
  • La Comisión también recuerda la obligación de estudiar las solicitudes de asilo

Por
Un camión circula por la autopista próxima al campo de refugiados conocido como 'la jungla' cerca de Calais
Un camión circula por la autopista próxima al campo de refugiados conocido como 'la jungla' cerca de Calais, este martes.

El comisario de Interior y Migración, Dimitris Avramopoulos, ha conversado esta tarde con el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, y la secretaria de Interior británica, Teresa May, para ofrecerles el apoyo técnico y económico necesario para gestionar la crisis migratoria en Calais y en concreto, ha anunciado el adelanto de 20 millones a París.

En la conversación, que Avramopoulos ha calificado de "amistosa", ni Francia ni Reino Unido han solicitado "asistencia adicional" y Bruselas "confía plenamente en la capacidad de ambos países para gestionar la situación", según ha informado el propio comisario en un comunicado posterior.

Avramopoulos sí ha confirmado que adelantará el desembolso de 20 millones de euros a Francia en el marco del Fondo de Asilo, Migración e Integración y ha recordado que Reino Unido ya cuenta con una prefinanciación de 27 millones. En ambos casos, la ayuda procede de los fondos previstos para cada Estado miembro en el periodo 2014-2020 en esta área, 266 millones en el caso de Francia y 370 millones, en el de Reino Unido.

Desde que se han intensificado los intentos de migrantes y refugiados de cruzar clandestinamente a suelo británico desde Calais, a través del eurotúnel que cruza bajo el canal de la Mancha, el Ejecutivo comunitario ha reiterado su disposición a ofrecer tanto apoyo económico como técnico para controlar la situación.

En el caso de la ayuda técnica, Avramopoulos ha explicado en su llamada a los titulares de Interior francés y británica los detalles de la oferta, por ejemplo a través de la Oficina europea de ayuda al asilo con apoyo en la tramitación de las solicitudes de protección o de la Agencia europea de control de fronteras (Frontex) para la identificación y registro de los migrantes.

Acuerdos bilaterales

Bruselas también apuesta por reforzar la cooperación con los países de origen y tránsito de los inmigrantes, con el objetivo de "acelerar" la expedición de los documentos de viaje necesarios para el retorno de los migrantes irregulares.

Horas antes, la comisaria de Comercio y anterior titular de Interior en el Ejecutivo comunitario, Cecilia Malmström, subrayaba en declaraciones recogidas por Europa Press la importancia de que los demandantes de asilo que llegan a Calais sean atendidos y "tengan la oportunidad" de presentar sus solicitudes de protección internacional, aunque "no siempre sea fácil hacerlo".

De acuerdo a las normas europeas en materia de asilo, el demandante de asilo debe ser acogido mientras se tramita su solicitud en el mismo Estado miembro en el que presenta tal solicitud.

Sobre la posibilidad de agilizar los trámites para el retorno de los inmigrantes por razones económicas, que han llegado hasta suelo comunitario de manera irregular, Malmström ha avisado de que es una opción compleja, porque la UE no cuenta con acuerdos bilaterales con todos los países de origen de los migrantes.