Enlaces accesibilidad

La deuda pública española caerá por primera vez desde 2008, hasta el 98,2% del PIB

  • Será su primer descenso desde el inicio de la crisis en 2008
  • El Estado pagará 33.490 millones de euros en concepto de intereses

Por
Cristobal Montoro, en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado.
Cristobal Montoro, en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado.

La deuda pública del conjunto de las administraciones públicas españolas sobre el PIB caerá en 2016 al 98,2%, en lo que será su primer descenso desde el inicio de la crisis en 2008, gracias a la intensa consolidación fiscal y a la rebaja en los costes de financiación.

Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 presentados se prevé también que la ratio de la deuda de las administraciones públicas sobre el PIB acabe este año en el 98,7%, mientras que en 2014 se situó en el 97,7 %.

Asimismo, está previsto que el Estado haga frente en 2016 al pago de 33.490 millones de euros en concepto de intereses, equivalentes a un 2,93 % del PIB. Se trata de la segunda partida más importante de las cuentas generales del Estado, por detrás del pago de las pensiones.

Si se tienen en cuenta todos los gastos, incluyendo los pasivos financieros, el gasto en deuda pública (principal e intereses) asciende a 117.792, 32 millones de euros, un 26,99 del total.

Tanto en 2015 como en 2016, señala el documento, la proporción entre deuda pública y PIB no se va a ver afectada por el impacto de instrumentos como el Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico, el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, los programas de asistencia financiera a Portugal e Irlanda, o el préstamo para la recapitalización del sistema financiero español llevado a cabo por el Mecanismo Europeo de Estabilidad, como sí ocurrió entre 2010 y 2013.

Sostenida rebaja en los costes de financiación de España

Ya durante todo este año, la caída de los tipos de interés de las nuevas emisiones, es decir, la rebaja en los costes de financiación del Estado, situarán este indicador por debajo de los de 2014.

En 2016, pese a que la rebaja en los costes de financiación será menos acusada y lo que se espera es que se estabilice.

La sostenida rebaja en los costes de financiación de España, que se inició ya a finales del año pasado, se vio interrumpida en el segundo trimestre debido a las tensiones entre Grecia y sus socios europeos, pese a que las previsiones de crecimiento de la economía española habían sido revisadas al alza.

Pero la incertidumbre abierta por el referéndum convocado en Grecia sobre los términos del rescate al país presionaron al alza las rentabilidades de la deuda española, que finalmente en julio se volvió a relajar.

La rentabilidad del bono español a 10 años se situó el 22 de julio en el 2%, 76 puntos básicos por encima del nivel registrado a finales de marzo, en tanto que el rendimiento del bono alemán, cuyo diferencial con el bono nacional mide el riesgo país, aumentó 57 puntos básicos hasta situarse en el 0,75 por ciento.

Con ello, la prima de riesgo de España aumentó hasta los 125 puntos básicos, 19 puntos básicos más que a finales de marzo y 18 por encima del nivel que marcaba al cierre de 2014.

El Tesoro emitirá 231.175 millones de euros en 2016, un 4,7 % menos

Por otra parte, el Tesoro Público realizará en 2016 emisiones brutas de deuda por importe de 231.175 millones de euros, un 4,7% menos que lo previsto para este año, para cubrir sus necesidades de endeudamiento neto y las amortizaciones pendientes.

Según figura en los Presupuestos Generales del Estado para 2016, la práctica totalidad de estas emisiones se realizará a través de letras, bonos y obligaciones, aunque no se descarta realizar emisiones de otras deudas y divisas.

De este modo, la deuda neta ascenderá a 49.500 millones de euros, de los cuales unos 4.000 millones procederán de letras del Tesoro, en tanto que bonos y obligaciones cubrirán las restantes necesidades de financiación.

El documento indica que está previsto mantener estable la cuota de letras del Tesoro pero aumentar la de bonos y obligaciones.