Gamescom 2015: anuncios, novedades y demostraciones de la mayor feria de videojuegos de Europa
- Microsoft presentará abundante material de sus títulos exclusivos
- Overwatch, Dark Souls 3 y Fallout 4 también serán protagonistas
- Además, tendrá lugar el concierto de videojuegos Video Games LIVE
Desde el día 5 hasta el 9 de agosto, los aficionados a los videojuegos y al ocio interactivo tienen una cita ineludible con la celebración de la Gamescom, la feria dedicada al mundo del videojuego más importante a nivel europeo, que tendrá lugar, como desde sus inicios en el año 2009, en el Koelnmesse, el Centro de Exhibiciones de Colonia.
Si bien la Gamescom se sitúa un paso por detrás del E3 (la gran feria de videojuegos de Estados Unidos) en cuanto a relevancia debido a la ausencia de grandes anuncios, también es cierto que se trata del mayor evento del sector a nivel mundial, si se tiene en cuenta el espacio de exhibición y el número de visitantes. El año pasado la cifra de asistentes superó los 335.000 y hubo 700 expositores de 47 países distintos. Maximilian Schenk, el presidente de la asociación responsable de la feria (la Asociación Federal de Software Interactivo de Entretenimiento, o BIU, por sus siglas en alemán) declaró que la celebración había sido "un éxito rotundo".
No obstante, la edición de este año promete superar a las anteriores, por lo menos en tamaño: un total de 193.000 metros cuadrados por los que podrán moverse aficionados y profesionales del sector, lo que supone un 18% más de espacio disponible.
Durante las últimas semanas, las principales compañías de desarrollo y distribución de videojuegos han ido desvelando sus planes con respecto a la feria alemana, de modo que ya se conocen muchos de los títulos que se mostrarán y que el público podrá probar, así como cuáles serán las conferencias más relevantes.
La presencia de Microsoft, mayor que la de Sony y Nintendo
Si esta edición de la Gamescom es una de las más esperadas en los últimos años, parte de la "culpa" la tiene Microsoft. La compañía de Redmond ya anunció en el pasado E3 que se reservaría abundante material para esta Gamescom. Presentará sus novedades en su conferencia un día antes de que comience la feria, y se prevé que los tres grandes protagonistas sean Quantum Break, Scalebound y Crackdown, además del regreso de Lara Croft con Rise of the Tomb Raider (que mantiene una exclusiva temporal con las consolas de Microsoft).
Microsoft acapara gran parte de la atención, pero no solo por méritos propios; la reducida presencia de sus grandes competidores, Sony y Nintendo, también ha contribuido. Ninguna de las dos multinacionales japonesas tendrá conferencia de prensa en el evento, aunque no está confirmado si habrá un Nintendo Direct (retransmisión en directo a través de Internet) con motivo de la feria. La presencia de Sony se limitará a sus stands de juegos, y la única novedad que ha trascendido es que Guerrilla Games ofrecerá más detalles de su nuevo título exclusivo para PlayStation 4, Horizon: Zero Dawn.
Nintendo, por su parte, ha dado a conocer los juegos que llevará a la Gamescom, entre los que destacan los de su buque insignia, Mario (con Mario Kart 8, Super Mario Maker y Mario Tennis: Ultra Smash) así como Star Fox Zero, The Legend of Zelda: Tri Force Heroes y Xenoblade Chronicles X.
Una compañía que nunca se pierde esta feria es Blizzard, y este año su presencia se hará notar con más de 500 puestos jugables dedicados, entre otros, a sus dos últimos lanzamientos de carácter gratuito que han logrado hacerse un hueco en la escena competitiva: Hearthstone y Heroes of the Storm. No dejarán de lado las novedades, que se centrarán principalmente en Overwatch y en Starcraft 2: Legacy of the Void. Además, el día 6 presentarán una nueva expansión para su veterano juego de rol multijugador masivo online, World of Warcraft.
La empresa francesa Ubisoft también estará presente, con una nueva demostración de la última entrega de su franquicia estrella, Assassin's Creed: Syndicate. También pondrá énfasis en los títulos multijugador, con Rainbow Six Siege, The Division y el recientemente anunciado For Honor.
Las demostraciones de Metal Gear Solid V y Dark Souls 3 estarán disponibles para el público
Respecto a los japoneses de Square Enix, tienen como "plato fuerte" el muy esperado Final Fantasy XV, junto con otros títulos como Deus Ex: Mankind Divided, Just Cause 3 y la aclamada aventura episódica Life is Strange.
De Electronic Arts, que presentó un amplio catálogo en el E3, no se esperan nuevos anuncios, por lo que seguramente contará con demostraciones jugables similares a las de la feria estadounidense como las de Star Wars: Battlefront, Mirror's Edge: Catalyst, Plants vs Zombies: Garden Warfare 2 y las nuevas entregas de Need for Speed y FIFA.
No obstante, estas no son las únicas desarrolladoras y distribuidoras que estarán presentes en esta Gamescom. Al Koelnmesse también asistirán, por ejemplo, 2K Games, con Battleborn y la presentación de Mafia 3; Activision y su Call of Duty: Black Ops 3; Bethesda, que se centrará exclusivamente en Fallout 4; Konami, que atraerá muchas miradas con Metal Gear Solid V: The Phantom Pain; y Namco Bandai, que permitirá a los asistentes ponerse a los mandos de Dark Souls 3.
Esta edición de la Gamescom, además, estará marcada por otro evento relacionado con los videojuegos: se trata de Video Games LIVE, un concierto en el que los temas representados pertenecen a obras de la talla de The Legend of Zelda, Castlevania, Uncharted 2, Bioshock o Silent Hill. Tendrá lugar durante los días 7, 8 y 9 de agosto, siendo la primera vez que se celebre en la feria germana.
La Gamescom termina el 9 de agosto, pero las novedades del mundo del videojuego no acaban en esa fecha. Los aficionados al ocio interactivo no tendrán que esperar demasiado, puesto que en los próximos meses se avecinan más eventos. El primero de ellos será el Tokio Game Show, que la ciudad japonesa acogerá desde el 17 hasta el 20 de septiembre (y en el que se prevé una mayor presencia de Sony). Sin embargo, la siguiente feria es mucho más cercana geográficamente, ya que se celebra en Madrid: es la Madrid Games Week, del 1 al 4 de octubre. Para finalizar, y sin salir de Europa, la Paris Games Week tendrá lugar en la ciudad homónima desde el 28 de octubre al 1 de noviembre.