Enlaces accesibilidad

'Misión: Imposible - Nación secreta': Ethan Hunt contra James Bond

  • En esta quinta entrega, Tom Cruise se enfrenta a un superagente británico
  • Jeremy Renner, Alec Baldwin, Simon Pegg y Rebecca Ferguson le acompañan
  • Una trepidante y espectacular película que se estrena este viernes, 7 de agosto

Por
RTVE.es estrena el tráiler definitivo de 'Misión: Imposible - Nación secreta'

Tras enfrentarse a todo tipo de terroristas internacionales e incluso a su propia organización (en las entregas anteriores), en Misión: Imposible - Nación secreta, Ethan Hunt peleará contra James Bond, que ha caído en el lado oscuro.

No es exactamente así (ya nos gustaría ver a Cruise y a Daniel Craig frente a frente); en realidad el villano de la película es un superespía británico, Solomon Lane (Sean Harris), que ha creado su propio grupo criminal llamado El Sindicato (un homenaje a la serie original de los años 60, en donde se enfrentaban a otro "Sindicato", una manera elegante de referirse a la Mafia). Por cierto que ya al final de la cuarta entrega ya se anunciaba que la próxima misión de Ethan, si decidía aceptarla, tenía que ver con cierto sindicato.

La parodia-homenaje sobre Bond y el MI6 está muy presente durante toda la película y por si enfrentarse a ese sosias de Bond fuera poco, Ethan será perseguido por la CIA, que ha disuelto la FMI, por lo que nuestro héroe vuelve a estar sólo ante el peligro.

Una película realmente trepidante, como toda la saga, pero a lo que hay que añadir un inteligente guion, en el que las relaciones entre los personajes, el humor y los juegos de espías tienen tanto peso, o más, que las espectaculares persecuciones por tierra, agua y aire.

Y mucho suspense, porque el responsable es Christopher McQuarrie, guionista y director de la pelicula, que ya nos sorprendió con los guiones de Sospechosos habituales (por el que se llevó el Oscar) y Al filo del mañana (otra maravilla protagonizada por Tom Cruise que McQuarrie escribió y dirigió).

Una de las mejores películas de la saga que ha liderado la taquilla estadounidense (56 millones de dólares en su primer fin de semana) y que tiene asegurada su continuación porque Paramount ya ha anunciado la sexta entrega.

¿Escapará Ethan de El Sindicato y de la CIA?
¿Escapará Ethan de El Sindicato y de la CIA?

¿Escapará Ethan de El Sindicato y de la CIA? Paramount Pictures

La sombra de Hitchcock es alargada

McQuarrie no oculta su admiración por Hitchcock y esta Misión: Imposible tiene mucho suspense, quizá su mayor aportación a la saga. Aunque el director reconoce que Encadenados es su mayor influencia en esta película, la más evidente es El hombre que sabía demasiado, sobre todo la escena del intento de asesinato en el Albert Hall.

Aquí se trata de una espectacular escena en la Ópera de Viena en la que Cruise tendrá que evitar que varios francotiradores asesinen al canciller austriaco coincidiendo con la nota más alta de la ópera que se representa. Sin olvidar que El hombre que sabía demasiado también tenía una escena clave que se desarrollaba en Marruecos.

Entre los muchos homenajes también destacamos el dedicado a la famosa escena de Ursula Andress saliendo en bikini del mar en 007 Contra el Dr. No (Terence Young, 1962). Aquí la protagonista es Rebecca Ferguson y cambiamos la playa por una piscina. Como decimos, las referencias a Bond y al MI6 son bastantes.

Tom Cruise y Rebeca Ferguson en dos escenas de acción
Tom Cruise y Rebeca Ferguson en dos escenas de acción

Tom Cruise y Rebeca Ferguson en dos escenas de acción Paramount Pictures

Viejos y nuevos personajes

Uno de los aciertos de Cruise ha sido el de ceder gran parte del protagonismo de la película a sus compañeros, todos excepcionales en sus papeles.

Pero el gran hallazgo de la película es la actriz sueca Rebecca Ferguson (Hércules), que interpreta a la misteriosa Ilsa Faust, una agente secreta británica que demostrará ser superior al propio Ethan Hunt en muchos aspectos. La química entre ambos es uno de los puntos fuertes de la historia, y el personaje nos recuerda muchísimo a Irene Adler, la única mujer que fue capaz de vencer a Sherlock Holmes.

Por cierto que el nombre del personaje es un homenaje a la Ilsa Lund (Ingrid Bergman) de Casablanca (Michael Curtiz, 1942). No es casualidad que, como ya hemos comentado, una de las escenas más importantes de esta Misión Imposible transcurra en dicha ciudad.

Rebecca Ferguson y Tom Cruise en una escena de la película
Rebecca Ferguson y Tom Cruise en una escena de la película

Rebecca Ferguson y Tom Cruise en una escena de la película Paramount Pictures

El villano de la película, ese ex-agente secreto de los servicios de inteligencia británica, es Solomon Lane, interpretado por Sean Harris (Prometheus, 24 Hour Party People), posiblemente el más maquiávelico y despiadado de toda la saga, que pondrá realmente en apuros a nuestro protagonista. Tiene un sicario que es todo músculo y que se encargará de los enfrentamientos físicos con Cruise.

La tercera incorporación a la saga es la de Alec Baldwin, un gran actor que lo mismo se monta una banda con Torrente que es nominado al Oscar. Interpreta al jefe de la CIA, que consigue desmantelar la FMI y se dedica a perseguir implacablemente a Cruise durante toda la película.

Simon Pegg, Ving Rhames, Jeremy Renner y Alec Baldwin
Simon Pegg, Ving Rhames, Jeremy Renner y Alec Baldwin

Simon Pegg, Ving Rhames, Jeremy Renner y Alec Baldwin Paramount Pictures

En cuanto a los personajes fijos, el estupendo Simon Pegg gana protagonismo como Benji, el niño prodigio de la tecnología, y acompañará a Cruise en esta misión. También están estupendos Jeremy Renner (Vengadores) como William Brand (jefe de la FMI), y Ving Rhames como Luther Stickell (otro experto en tecnología). Estos tres son los que mayor comicidad aportan a la película.

Agarrado al ala de un avión

Y para los amantes de la acción, esta película contiene una de las escenas más espectaculares de toda la saga: Ethan Hunt se cuelga de un avión A-400 y le vemos despegar agarrado a una de sus puertas sin ningún tipo de efecto digital. Una secuencia realmente asombrosa que el actor rodó personalmente. Solo puede hacerlo porque es el productor de la película, otros seguro que no le dejarían. No os perdáis este video sobre cómo se hizo la película:

Pero no es la única, nosotros nos quedamos con la de la Ópera de Viena, pero también son espectacualres la persecución en motos y coches por Marruecos, la inmersión en una instalación subacuática a pulmón o la persecución por las calles de Londres. Y es que esta saga tiene mucho de ese James Bond al que parodia, pero ha sabido crear su propio estilo.

Una de las mejores películas de acción de los últimos tiempos y posiblemente la mejor de una saga que ha sido modélica salvo la segunda parte, que es perfectamente olvidable.

MIsión: Imposible - Nación Secreta se estrena este viernes, 7 de agosto. Y es ideal para verla en IMAX.

Cartel español de 'Misión: Imposible - Nación secreta'
Cartel español de 'Misión: Imposible - Nación secreta'

Cartel español de 'Misión: Imposible - Nación secreta' Paramount Pictures