Enlaces accesibilidad

Reino Unido pierde unos 1.500 millones con la venta del 5,4% del banco RBS rescatado durante la crisis

  • El precio de venta supone un 34% menos de lo abonado por el gobierno
  • Las pérdidas quedarán compensadas con la venta de otro de los bancos rescatados

Por
Imagen de archivo de la fachada del banco RBS en Londres
Imagen de archivo de la fachada del banco RBS en Londres

La venta del 5,4% de la participación estatal en The Royal Bank of Scotland (RBS) ha supuesto una pérdidas de 1.543 millones de euros (más de 1.000 millones de libras) para las arcas públicas de Reino Unido. El Gobierno británico ha iniciado este martes el proceso de privatización de RBS con la venta de la participación a un precio de 2.959 millones de euros (2.079 millones de libras), un 34% por debajo de los 505 peniques de media por acción abonados por el Gobierno británico durante el rescate de la entidad en 2008.

La primera venta de acciones de RBS desde su rescate en 2008, que alcanzó los 45.000 millones de libras (64.029 millones de euros), se ha cerrado a un precio unitario de 330 peniques por acción, lo que supone un descuento del 2,25% con respecto al precio de cierre de los títulos del banco escocés este lunes.

Tras la venta de esta participación, el Estado aún mantiene el control sobre el 72,9% del banco.

En el marco de la operación, UK Financial Investments (UKFI), el vehículo financiero que gestiona la participación del Gobierno británico en RBS, y el Tesoro de Reino Unido han asumido el compromiso de no vender más acciones de la entidad durante al menos los próximos 90 días.

La oposición critica la decisión

El ministro de economía, el conservador George Osborne, ha defendido su decisión de vender en este momento, criticada por la oposición. Según Osborne “promoverá la estabilidad financiera, llevará a un sector bancario más competitivo y beneficiará a toda la economía”.

"Lo mejor para la economía y para el contribuyente es empezar a vender nuestra participación", ha afirmado Osborne, que señala que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, apoya su decisión.

Las pérdidas se compensan con las ganancias al vender participación de otros bancos

Un informe del grupo de asesoría financiera Rothschild sobre la reprivatización de los bancos rescatados por el Estado durante la crisis financiera calculaba que la venta de la participación del Gobierno en RBS podría saldarse con pérdidas cercanas a 10.250 millones de euros. Sin embargo, según apunta el informe, éstas se verían más que compensadas por las ganancias al vender los títulos que el Estado conserva en otros bancos rescatados, como por ejemplo Lloyds.

En 2008, el Ejecutivo del entonces primer ministro laborista, Gordon Brown, también rescató a Lloyds Banking Group, del que llegó a poseer el 43 %, si bien en los últimos años el Estado se ha desprendido de gran parte esos títulos.

La participación pública en Lloyds se ha reducido al 13,9 % después de que el Gobierno vendiera también hoy un 1 % de su paquete accionarial en el banco. Los beneficios de esta operación irán destinados a reducir la deuda pública.

El canciller del Tesoro, George Osborne, considera una "fantástica noticia" la venta de más acciones de Lloyds Bank, que eleva la cantidad recuperada por el Gobierno a más de 10.900 millones de euros (casi 14.000 millones de libras).