Enlaces accesibilidad

La nueva vacuna contra el ébola se probará en España a partir de septiembre

  • Consiste en introducir un virus animal de origen porcino en el cuerpo humano
  • Según la OMS y Médicos sin Fronteras, la vacuna es efectiva al 100%
  • Una serie de investigaciones establecerá con exactitud cómo se curó Teresa Romero
  • Se cumple el aniversario de la llegada a España del primer enfermo de ébola

Por
De izquierda a derecha, Fernando de La Calle, especialista en patologías tropicales; Yolanda Fuentes, directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid; y José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas
De izquierda a derecha, Fernando de La Calle, especialista en patologías tropicales; Yolanda Fuentes, directora de Salud Pública de la Comunidad de Madrid; y José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas

Los médicos del Hospital Carlos III de Madrid que trataron a los tres españoles infectados por el ébola (los misioneros, Miguel Pajares y Manuel García Viejo, y la auxiliar de enfermería del mismo hospital, Teresa Romero) probarán en España a partir de septiembre una vacuna contra el virus del ébola desarrollada por científicos de la Organización Mudial de Salud (OMS) y Médicos sin Fronteras.

El objetivo del ensayo clínico es "conocer más datos de seguridad y de producción de anticuerpos" de la vacuna, según ha explicado el jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Carlos III, José Ramón Arribas.

La vacuna experimental denominada VSV-ZEBOV que se aplica en una dosis ha mostrado un grado de efectividad del 100% tras haber sido probada en Guinea con más de 4.000 personas infectadas por el virus.

Esta dosis no consiste en inyectar en el ser humano el virus del ébola atenuado, sino que, se basa en la introducción de un virus animal de origen porcino inofensivo para el hombre.

A este virus de origen animal se le quita un gen determinado y se le incluye uno propio del ébola que sintetiza una proteína. De esta manera, "el cuerpo humano producirá anticuerpos contra el virus del ébola", ha explicado Arribas.

Una investigación que no cesa

Además de la vacuna, el Hospital Carlos III tiene abiertas otras líneas de investigación, como el método del suero de un paciente convaleciente, que fue aplicado a Teresa Romero y que consiste en administrar en el cuerpo de una persona contagiada de ébola el suero de otra que ha superado la enfermedad.

Los ensayos clínicos, que se realizarán a partir de septiembre con un grupo de unos 55 voluntarios, determinarán con exactitud cuál fue el verdadero motivo de la curación de Teresa Romero. Un caso de curación todavía desconocido por el equipo médico que trató a la auxiliar, quien recibió el antiviral favipiravir, además del suero de la misionera Paciencia Melgar, quien sí superó la enfermedad en África sin ningún tratamiento.

El especialista en patologías tropicales del Carlos III, Fernando de La Calle, ha reconocido que "cuando a una paciente le haces varias cosas a la vez no se puede saber cuál de los tratamientos ha sido el determinante", ya que incluso pudo ser la respuesta inmunitaria de la propia paciente.

Un año después de la llegada del ébola a España

Este miércoles se cumple el aniversario de la llegada a España del primer paciente enfermo de ébola, Miguel Pajares, que falleció a causa del virus. Un acontecimiento que ha marcado "un antes y un después" en la vida de los sanitarios que hicieron frente a un virus mortal y por entonces desconocido, ha asegurado Yolanda Fuentes, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

"Y sobre todo después del contagio de nuestra compañera Teresa Romero y al darte cuenta de cómo puede llegar a reaccionar la sociedad y los compañeros; la profesionalidad que demuestran en los momentos difíciles. Cambia tu forma de trabajar y de ver la vida en general", ha añadido Fuentes.