Santos descarta que los dos accidentes aéreos producidos en Colombia sean atentados
- 27 militares han muerto en dos accidentes registrados en los últimos días
- Las autoridades investigan las causas del siniestro de un avión y un helicóptero
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha descartado cualquier posibilidad de atentado en los accidentes de un avión Casa y un helicóptero militar registrados en el país en menos de una semana y que han dejado al menos 27 muertos aunque las autoridades pertinentes ya han comenzado a investigar las causas.
"Pediría un poco de responsabilidad en ese tipo de aseveraciones", ha manifestado Santos al periodistas al ser consultado sobre la posibilidad de que detrás de la caída de las aeronaves esté un grupo guerrillero o una banda criminal.
Al menos 27 militares han perdido al vida en Colombia en dos accidentes registrados en el norte y noroeste del país, que involucraron a un avión Casa de fabricación española y un helicóptero Blackhawk.
Santos ordenó hace apenas 10 días una nueva suspensión de los bombardeos contra la guerrilla de las FARC sin límite de tiempo, como respuesta a la declaración unilateral de un alto el fuego seis días antes por parte de la guerrilla.
Mueren 16 policías en un accidente de helicóptero
Sobre el helicóptero, que se ha precipitado este martes a tierra en una zona de la región del Urabá entre las poblaciones de Carepa y Chigorodó, con 18 policías a bordo, 16 de los cuales han muerto, Santos ha confirmado que se ha tratado de un accidente. "La cola del helicóptero impactó en alguna parte, el helicóptero se vino a tierra", ha detallado el presidente.
Del mismo modo, al referirse al siniestro, el pasado viernes, de una aeronave Casa que cayó en una zona rural del municipio de Agustín Codazzi, en el departamento del Cesar (norte), que causó la muerte de 11 militares, el jefe de Estado ha asegurado que "ya está comprobado que eso fue un accidente".
También se ha expresado el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, que ha apuntado que nada indica esa relación puesto que "no hay explosión" y ha explicado que según las primeras investigaciones hubo "engelamiento", es decir, formación de hielo alrededor de las alas del avión.
"La tripulación enciende el antihielo, mecanismo que calienta los planos e inmediatamente la carcasa del motor izquierdo se reporta en el tablero como recalentado, por lo tanto hay que desconectar el mecanismo antihielo e iniciar un descenso que lleva al avión a los 15.000 pies y en ese momento se levanta uno de los planos y cae en barrena", ha explicado Villegas que ha recordado que la aeronave se utiliza para transportar tropa, oficiales, miembros de los medios de comunicación y para hacer inteligencia.
Villegas ha concluído que "las conclusiones iniciales de la investigación, que aún se sigue llevando a cabo, se puede decir que hubo condiciones meteorológicas adversas para esa clase de avión y de vuelo" que pudieron llevar a que el avión se hiciese incontrolable a esa altura.+