Enlaces accesibilidad

'Bernie', cuando la realidad supera a la ficción: el nuevo truco de Linklater

  • Esta comedia negra, basada en un caso real, se estrena este viernes
  • El mago de Texas hace un nuevo ejercicio de reivención de narrativa cinematográfica
  • La cinta la protagonizan Jack Black, Shirley MacLaine y Matthew McConaughey

Por
Tráiler de 'Bernie', de Richard Linklater

Si no sabe nada sobre Bernie Tiede y sobre la historia de esta película de Richard Linklater (rodada en 2010, antes de Boyhood, 2014, y Antes del anochecer, 2013) quizás sea mejor que no siga leyendo y se acerque a los cines a partir de este viernes 7 de agosto en la absoluta ignorancia a ver Bernie, otro de los maravillosos trucos cinematográficos del mago de Texas.

Aunque, también quizás, sea más interesante llegar al cine sabiendo que esta comedia negra hilada en forma de falso documental está basada en hechos reales (y serios) y que, demuestra, una vez más, que la realidad supera a la ficción. ¡Y de qué modo!

Es la historia de Bernie Tiede, un enterrador de 39 años de Carthage, un tranquilo y pequeño pueblo de Texas. Tiede es muy querido por todos los vecinos por su dedicación a la comunidad y ser pañuelo de lágrimas y consuelo de las viudas. Con una de ellas, Marjorie Nugent, de 81 años y la mujer más rica y odiada del pueblo, traba una gran amistad y se convierte en su compañero inseparable hasta el punto de que lo hace heredero de todos sus bienes y viaja con él por todo el mundo. Pero Marjorie cada vez exige más y más su atención, hasta convertirlo prácticamente en su sirviente y humillarlo constantemente. Y, claro, hasta el más santo tiene un límite y, en un arrebato, Bernie acaba matando a la viuda y esconde su cadáver en un congelador mientras que se gasta su dinero en buenas acciones para las instituciones y habitantes de Carthage. Consiguió ocultarlo durante nueve meses.

Linklater, también tejano, se sintió fascinado por esta historia al leer en 1998 un reportaje de Skip Hollandsworth en el Texas Monthly y, más aún, cuando asistió al juicio contra Bernie, que había sido trasladado para que se celebrase en otro municipio tejano porque los habitantes de Carthage pensaban que su buen vecino no había hecho nada malo y que no merecía ser castigado. Surrealismo y absurdo en estado puro, pero realidad de la América profunda.

Una historia contada por los "cotillas" del pueblo

Linklater, uno de los pocos cineastas vivos capaces de innovar en el arte centenario del celuloide -Boyhood, su experimento cinematográfico rodado a lo largo de 12 años, es ya una obra maestra-, decidió que fuesen los vecinos del pueblo los narradores.

"Nunca he visto una película narrada desde la perspectiva de un grupo de cotillas, pero en este caso parecía la técnica narrativa adecuada para revelar todo lo que había que saber tanto sobre la ciudad como sobre la gente implicada. ¡Y vaya personajes!", explica el cineasta de 55 años cinco veces nominado al Oscar, que recuerda que "te guste o no, tú eres lo que los demás dicen que eres, sobre todo en una ciudad pequeña".

Para la parte 'ficcionada' de Bernie, el director embarcó en el proyecto nada menos que a Jack Black, Shirley MacLaine y Matthew McConaughey. Black está espectacular en su interpretación de Bernie, en un registro nunca visto que le valió una nominación a los Globos de Oro a mejor actor de comedia en 2013 (Linklater siempre consigue sacar lo mejor de él, como hiciera en School of Rock, 2003); la gran Shirley MacLaine (La fuerza del cariño, Gente corriente, El apartamento) no puede ser más malvada en su papel de la viuda Marjorie; y el recuperado para la causa, y oscarizado, McConaughey (Dallas Buyers Club, True detective) sabe explotar al máximo su vena tejana, sombrero vaquero incluido, dando vida al fiscal Danny Buck, que se encarga de meter entre rejas al enterrador.

El guion de Linklater, coescrito junto a Hollandsworth, saca el máximo partido al absurdo y surrealismo de la historia y los testimonios reales de los vecinos no tienen desperdicio: "Todos somos capaces de algo tan terrible. Si no enfadamos lo suficiente"; "Yo creo que quería que lo cogiesen. Con lo fácil que era meter el cadáver en una de sus avionetas, llevarla hasta el golfo y lanzarla al vacío. Sin cuerpo no hay detención"; "Lo que debería haber hecho era ponerle una almohada sobre la cara. Así no habrían hecho ni la autopsia. Y en unos días, celebrar su funeral".

Matthew McConaughey intrepreta al fiscal Danny Buck en 'Bernie'.

¿Una secuela?

Pero la historia de Bernie es como un Gremlins alimentado después de medianoche: todo puede ser mucho más rocambalesco. El retraso con el que llega a España (casi cuatro años después de su estreno en EE.UU.) nos da una perspectiva más amplia sobre lo acontecido después en este caso de asesinato y del ingreso en prisión de este empleado de funeraria.

Tras ver la película en EE.UU., una abogada solicitó reabrir el caso de Bernie Tiede, quien había sido condenado en 1999 a cadena perpetua por el asesinato y que, por cierto, era muy querido en la cárcel por estar siempre ayudando a otros reclusos. Con la ayuda económica del propio Linklater y de Jack Black, la abogada consiguió su puesta en libertad después de demostrarse que Bernie había sufrido abusos sexuales entre los 12 y los 18 años y que su acción podía haber sido influenciada por ese trauma infantil.

Una de las condiciones de esa puesta en libertad, que se produjo en mayo de 2014, fue que se fuese a vivir al garaje del director de la cinta. ¿Tendrá Richard Linklater material para rodar Bernie 2?