Enlaces accesibilidad

China responde a la solicitud de ayuda humanitaria de Birmania, donde ya hay 69 muertos

  • El gigante asiático promete 1,49 millones de euros y diez lanchas como ayuda
  • También pide colaboración a sus empresas afincadas en Birmania

Por

Las autoridades de Birmania (actual Myanmar) han elevado a 69 el número de muertos a causa de las inundaciones que afectan a gran parte del país, donde al menos 270.000 personas se han visto afectadas, según informa la prensa estatal.

La zona más afectada, con 41 muertos, es el estado Rakhine, en el oeste, una de las cuatro regiones declaradas la semana pasada zona de desastre por el gobierno birmano, según el diario Global New Light of Myanmar.

Por su parte, el Gobierno de China ha respondido a la petición de ayuda internacional (1,49 millones de euros) y diez lanchas motoras, según la agencia oficial de noticias Xinhua.

Además, la Embajada de China en Birmania ha pedido a las empresas del gigante asiático con presencia en el país que ofrezcan ayuda a las víctimas de las inundaciones.

Nuevos "riesgos de inundación"

Varias semanas de intensas lluvias monzónicas, agravadas en el oeste por el paso hace una semana del ciclón Komen, han provocado el desbordamiento de ríos y han anegado amplias zonas del país, desplazando a miles de personas que han buscado refugio en escuelas y templos.

Desde la ola de violencia sectaria de 2012, unos 100.000 miembros de la perseguida minoría musulmana rohinyá viven en Rakine en campos de refugiados que habrían sufrido "daños extensos", según agencias humanitarias.

La Oficina de Coordinación para Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) indicó en su último informe que 4.050 kilómetros cuadrados de tierras de cultivo han sufrido daños, lo que podría afectar a la próxima cosecha de arroz.

La agencia de la ONU ha advertidode que las lluvias que siguen cayendo "ponen a zonas adicionales en riesgo de inundación".