El Banco de España no investigará a los bancos que cobren comisión a los no clientes por usar sus cajeros
- Así ha respondido el regulador a Adicae, que denunció esa práctica
- El supervisor ha avisado que sólo puede cobrarse una comisión por ese servicio
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha denunciado este viernes que el Banco de España no va a investigar ni a sancionar "en este momento" a los bancos que apliquen una comisión a los no clientes por la retirada de dinero en los cajeros de sus respectivas redes.
El propio regulador avisó el pasado 31 de julio que la retirada de efectivo en un cajero constituye un único servicio de pago -con independencia de que se haga en un cajero propiedad de la entidad emisora de la tarjeta o de otra entidad-, por lo que solo puede originar el cobro de una comisión, ya sea por el banco emisor de la tarjeta o por el propietario del cajero.
Así, Adicae denunció ante el supervisor a los tres bancos que han anunciado que cobrarán una comisión de dos euros a los no clientes por usar sus cajeros (Caixabank, BBVA y Banco Santander), al entender que debería investigarse si supondrá un cobro doble por el mismo servicio y, si es así, sancionarlo.
Pero la asociación ha señalado en un comunicado que la respuesta remitida por el Banco de España señala que "no procede la incoación de expediente sancionar en este momento".
La asociación ha lamentado que esta respuesta sea "más propia" de una patronal de la banca que de un regulador "serio".
"Es la gota que colma el vaso de la permisividad y la inoperancia ante los abusos de los bancos: ni prohíbe, ni sanciona ni pide la devolución de las cantidades ya cargadas por Caixabank", ha reprobado Adicae.
Ante esta situación, la asociación de usuarios insta a una "profunda" reforma de la supervisión y de las comisiones, que fije un marco "justo" de relación entre el banco y el consumidor. "La vaguedad del supervisor da vía libre a que los bancos cobren en una sola comisión lo que ahora quieren imponer con dos", ha sospechado.
La asociación ha anunciado también que intensificará su denuncia ante el Banco de España y la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC), así como la movilización social. "Parece ser el único lenguaje que entienden el regulador y los bancos", ha subrayado.
Adicae ha animado además a los ciudadanos a quienes se haya cobrado esa doble comisión a contactar con la asociación, exponer su caso y remitir los correspondientes justificantes bancarios.