Serbia pide establecer una fecha única para homenajear a las víctimas de las guerras
- Aleksandar Vucic formalizará la propuesta a los demás líderes el 27 de agosto
- El objetivo, respetar a las víctimas sin distinciones étnicas
El primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, ha anunciado este viernes su intención de proponer a los líderes de los países de la antigua Yugoslavia, descompuesta en las guerras de la década de 1990, establecer un día común en memoria de las víctimas.
Vucic ha declarado en rueda de prensa en Belgrado que "es necesario tener una fecha común en la que todos hablemos de todas las víctimas y en la que todos sin distinguirnos por pertenencia étnica hablemos de cómo rendir homenaje y respeto a las víctimas".
Asimismo, ha anunciado que presentará tal propuesta en una reunión de los líderes de los Balcanes occidentales que previsiblemente se celebrará el próximo día 27 de agosto, o incluso antes.
Las relaciones entre los países balcánicos, tensas desde hace 20 años
Las relaciones entre los países balcánicos involucrados en los conflictos armados hace dos décadas son todavía frágiles, y suelen surgir con frecuencia tensiones a causa de discrepancias históricas.
Así ocurría recientemente cuando Croacia celebró su victoria en la guerra por la independencia, mientras que el mismo día Serbia recordó con duelo nacional a las víctimas civiles y el éxodo de más de 200.000 serbios de Croacia en esa ocasión.
De igual manera, el pasado julio Vucic fue apedreado durante la conmemoración en Srebrenica del vigésimo aniversario de la matanza de 8.000 bosnios musulmanes a manos de tropas serbobosnias en esa ciudad del este de Bosnia.
La Unión Europea exige la cooperación regional como un elemento importante para los países balcánicos que aspiran al ingreso en el bloque comunitario, como Serbia y Bosnia-Herzegovina.