Las temperaturas bajarán el sábado en gran parte de la Península y Baleares
- El temómetro bajará sobre todo en la mitad oriental peninsular
- Habrá precipitaciones ocasionales en el área cantábrica y alto Ebro
Las altas temperaturas de los últimos días darán paso este fin de semana a un descenso en los termómetros que reducirá la sensación de calor intenso, lo cual podría prolongarse hasta la primera mitad de la próxima semana, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Meteorología espera un descenso apreciable de las temperaturas este sábado en la mitad oriental peninsular y en Baleares y un ascenso en el área cantábrica y Galicia el domingo.
Este fin de semana destacarán los intervalos nubosos y las precipitaciones ocasionales en el área cantábrica y alto Ebro, que irán remitiendo a partir de la tarde del sábado, y en zonas de las islas de mayor relieve de Canarias, especialmente el domingo.
En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o con intervalos de nubosidad media y alta y también se formará nubosidad de evolución diurna, sobre todo el sábado, en el tercio oriental peninsular, lo que dará lugar a chubascos o tormentas, más probables e intensos en Pirineos y entorno del Sistema Ibérico oriental.
Suben los termómetros en el noroeste peninsular
Más concretamente, la predicción de la Aemet para este sábado, recogida por Servimedia, señala que habrá un ascenso de las temperaturas en el extremo noroeste peninsular y un descenso en el resto de la península y Baleares, que será notable en muchas zonas del interior de la península.
La caída térmica respecto al viernes será de 9 grados en Soria; 8 en Cuenca y Logroño; 7 en Burgos; 6 en Albacete, Avila, Lleida, Palencia, Segovia, y 5 en Huelva, Teruel y Zaragoza.
Las capitales de provincia con las máximas más altas serán Badajoz (39 grados), Cáceres y Córdoba (38 grados), Granada y Jaén (37 grados), y Ciudad Real, Sevilla y Toledo (36 grados), y las máximas más bajas llegarán a Bilbao y Pamplona (21 grados), A Coruña y San Sebastián (22 grados), Oviedo y Santander (23 grados), y Lugo y Soria (25 grados).
Este sábado destacarán los cielos nubosos en el cuadrante noreste de la península, con chubascos y tormentas que podrían ser fuertes o muy fuertes e ir acompañadas de granizo, sobre todo en Pirineos y el sur del Sistema Ibérico.
En el resto de la península se esperan intervalos nubosos con probabilidad de algunos chubascos o tormentas de carácter más débil y disperso, salvo en el norte de Galicia y el área cantábrica, donde habrá algunas lluvias débiles, y el sur de Galicia y el oeste de la Meseta Norte, que estarán poco nubosos.
En cuanto a los archipiélagos, Baleares tendrá cielos poco nubosos con intervalos de nubes medias y altas, y Canarias contará con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve, con posibilidad de alguna lluvia débil, y cielos poco nubosos en el resto.
El domingo aumentan las temperaturas en el Cantábrico
Por otro lado, el domingo subirán las temperaturas en el área cantábrica y el valle del Guadalquivir, y bajarán en el noreste, el litoral mediterráneo y Baleares, en tanto que en el resto del país apenas experimentarán cambios.
Los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos en el norte de Cataluña, con probables chubascos o tormentas que localmente podrían ser fuertes, y con intervalos de nubes bajas en el Cantábrico, que tenderán a disminuir.
En el resto de la península y en Baleares abundarán los intervalos nubosos, aunque no se descarta que haya algunos chubascos y tormentas en áreas montañosas del tercio oriental peninsular. Canarias también tendrá intervalos nubosos, con una baja probabilidad de chubascos en las islas de mayor relieve.
Las próxima semana las temperaturas diurnas podrían descender
Por otra parte, la Aemet considera probable que las temperaturas diurnas tiendan a descender en la península durante la primera mitad de la próxima semana, en tanto que el resto de los días y en los archipiélagos no se esperan grandes cambios.
Para la próxima semana, Meteorología prevé que la atmósfera sobre buena parte de la península mantenga una cierta inestabilidad y que prevalezca la nubosidad de tipo medio y alto, así como la de evolución diurna, con probables precipitaciones en bastantes zonas del territorio peninsular, especialmente en su mitad norte y tercio oriental, donde irán acompañadas de tormenta y localmente podrían alcanzar intensidad fuerte, sobre todo en los Pirineos.