Un ataque contra extranjeros en Mali causa al menos doce muertos
- Entre las víctimas se encuentra un empleado estadounidense de la ONU
- Cuatro de los muertos son terroristas y cuatro extranjeros han sido liberados
- Las autoridades atribuyen la acción a un grupo de yihadistas
Última hora: Atentado en Mali
Cuatro ciudadanos extranjeros han sido liberados esta madrugada por las fuerzas especiales malienses en un hotel situado en la ciudad de Mopti, en el centro del país, donde estaban retenidos desde este viernes por un grupo supuestamente yihadista.
Según han informado a Efe fuentes de seguridad, se trata de un ciudadano ruso y de tres sudafricanos que se suman al ucraniano que pudo escapar ayer del Hotel Byblos, en el barrio residencial de Sévaré, situado en la periferia de Mopti.
La liberación de los rehenes se ha producido a las 05.00 hora local, y en estos momentos las fuerzas especiales de la gendarmería continúan la redada en la zona para averiguar la procedencia e identidad de los asaltantes.
Un total de 12 personas han muerto desde que ayer comenzará el asalto al hotel, entre ellas cuatro terroristas, cinco soldados malienses, dos empleados del hotel y un ciudadano de EE.UU. miembro de la Misión de la ONU en Mali (Minusma).
El fallecimiento del trabajador de la ONU, estadounidense según fuentes consultadas por Reuters, ha sido confirmado por la MINUSMA, la misión de la organización en la zona.
Segun las fuentes, siete personas han sido arrestadas.
El asalto al Hotel Byblos, donde se aloja parte del personal de la Minusma, comenzó el viernes por la mañana, cuando fue atacado por un grupo de desconocidos causando el pánico entre la población. Hasta el momento, ningún grupo se ha adjudicado la autoría del asalto.
Semillero de fundamentalistas
Fuentes policiales apuntan como posibles autores a los seguidores de Amadou Kouffa, un yihadista local próximo a los grupos Ansar al Din y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), aunque no ha trascendido una reivindicación.
Mopti se encuentra en la región de Mali fronteriza entre la zona más fértil del río Níger y los paisajes desérticos sahelianos, y es conocida por albergar numerosos centros de estudios islámicos, entre cuyos alumnos hay ciertas simpatías por los grupos salafistas.
Un responsable municipal de la ciudad de Sevaré ha culpado a las autoridades malienses de "negligencia" porque según él es conocido que muchos de los estudiantes están muy radicalizados y deberían ser vigilados más estrechamente.
El atentado se produce después de la firma de un acuerdo de paz
El último atentado que tenía como objetivo claro a ciudadanos extranjeros en Mali tuvo lugar el pasado mes de marzo contra un restaurante en Bamako y causó cinco muertos, dos de ellos europeos.
Aquel acto terrorista fue reivindicado por Mojtar Bel Mojtar, que lideraba el grupo "La brigada de los hombres del turbante" (Katiba el Mulethemun), una escisión del movimiento terrorista AQMI, omnipresente en todo el Sahel.
El Gobierno maliense y los rebeldes tuareg firmaron en junio un acuerdo de paz, aunque se mantiene abierto el conflicto con los grupos yihadistas. El 10 de julio se decretó la máxima alerta en el país ante los riesgos de un atentado terrorista.
Además de ser reforzada la seguridad en los lugares de culto y los mercados, los trabajadores de legaciones diplomáticas y de agencias de la ONU recibieron mensajes para extremar las precauciones y limitar sus movimientos tras la alerta.